El domingo próximo es el Día de la Madre y la consigna es tratar de salvar las ventas en una de las fechas comerciales más importantes del año, en medio de una crisis generalizada de caída del consumo por la crisis que desató la pandemia. Con ese objetivo en la mira, esta semana los sanjuaninos encontrarán una avalancha de promociones, descuentos de hasta el 40%, gift cards por compras superiores a determinados montos y financiación con cuotas sin interés de muchos bancos, tanto en el comercio tradicional minorista como en los shoppings (ver aparte). La gran novedad es que el Gobierno quiso dar una mano al sector comercial que viene con caída de ventas y a través del Ministerio de Producción puso en marcha una herramienta inédita para alentar el consumo: la "Cuponera digital de descuentos", una iniciativa en la que se podrá acceder a distintos cupones de descuentos con promociones especiales, brindadas por unos 60 comerciantes sanjuaninos que ya adhirieron a la misma. Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio, dijo que esta herramienta forma parte del programa "Elegí Bien, compra mejor", por el cual se vienen ofreciendo los kits de alimentos y prevención en los súper, y el combo para celiacos. "Ahora hemos decidido apoyar a todo el comercio, la reactivación del consumo es más necesaria para locales de vestimenta o gastronomía que para el supermercado", dijo el funcionario. Para acceder a este beneficio gratuito para el comercio y el cliente, hay que ingresar en la página Origen San Juan de la cartera de Producción, e inscribirse. El cliente genera y descarga en su celular el descuento que le interesa y lo presenta al momento de la compra. Mestre dijo que ya adhirieron 60 comercios que ofrecen descuentos para el Día de la Madre, de entre un 25% y un 40%, y en algunos casos 2x1. Hay rubros de vestimenta, calzado, estéticas, peluquerías y gastronomía.

Por otra parte, con la autorización del comité Covid-19 que autorizó el horario de atención de los comercios en toda la provincia, de 8 a 21, el próximo sábado 17 muchos negocios aprovecharán para extender el horario. La Cámara de Comercio de San Juan por ejemplo, anticipó que sus asociados atenderán en todo el rango horario permitido. "En cuanto a las promociones, la gente encontrará muchas ofertas, descuentos y financiaciones especiales con tarjetas nacionales y provinciales como las del banco de San Juan y Tarjeta Data. Esta última por ejemplo promueve un descuento del 15%, y 5 cuotas sin interés hasta mañana", comentó el titular de la entidad, Hermes Rodríguez.


Gasto promedio

1300 Calculan que será el ticket promedio de contado y para la modalidad con tarjeta de $3.200 en el comercio local.

Venta previa

Desde la Cámara de Comercio de San Juan indicaron que ya se observa un venta previa, y como es tradicional, ésta apunta a los rubros tradicionales de indumentaria, calzado y bijou, pero también sobresalen cuidados personales, estética, desayunos y salidas a restaurantes.

En shoppings

En el Patio Alvear pusieron en marcha el plan Consintiendo a mamá, por el cual a partir de una compra de $3.400 recibe de obsequio un kit de jabones naturales de Biodena, que se entrega en un stand ubicado en el hall principal del patio, hasta el domingo 18. Allí hay negocios que ofrecen gift cards de descuento por pago contado para una próxima compra , otros 2x1 o 50% de descuento. También hay promos bancarias, liquidaciones al 50% de productos seleccionados; y financiación con tarjetas locales y nacionales. El shopping tendrá horario extendido hasta las 22 los días 15, 16 y 17 próximos. Además cafés y locales gastronómicos ofrecerán menús a precios especiales y continuarán con mesas al aire libre para que el cliente decida dónde consumir. En este rubro como en farmacia continúa el sistema de delivery.

En Espacio San Juan están ofreciendo promociones bancarias y con tarjetas de crédito con un 20% y un 30% de descuento, más cuotas sin interés para la compra de los regalos. A su vez desde las redes sociales están mostrando a los usuarios productos sugeridos para que puedan tener algunas ideas para obsequiar. Por otra parte, el shopping contará con la promoción propia, del 15 al 17 de octubre, con compras de $3.000 o más podrán acceder en el stand de canje, a una Gift Card por $500 para realizar compras durante el mes de noviembre. Además los clientes que compren con Tarjeta Naranja del 14 al 17 de octubre, podrán acercar por el stand de canje de Naranja y participar por $50.000 en premios. En el Paseo San Juan también hay una promoción con la compra mediante Tarjeta Naranja, que ofrece hasta 30% de descuento y tres cuotas sin interés en locales adheridos, del 14 al 17 de octubre. Además con Banco San Juan hay hasta 25% de ahorro y 6 cuotas el 14 y 15 de octubre.