Son 10 las cámaras comerciales de la provincia que decidieron resignar ganancias para incentivar las ventas para el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo, y acordaron, como las principales estrategias, descuentos de hasta el 30% en indumentaria y calzado y promos en el sector gastronómico como 2x1 en el consumo de cerveza y hasta un día de pizza libre si en la mesa se sienta un papá.

Se trata de las cámaras de comercio de San Juan, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Jáchal, Santa Lucía, Chimbas, Comerciantes Unidos y Galerías Comerciales de San Juan, según dio a conocer Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan.

"Después de estos cierres parciales y frente a una de las principales fechas del calendario comercial, como es el Día del Padre, los comerciantes, incluso resignando utilidades para poder vender un poco más, hemos decidido poner en marcha estos descuentos y promociones", dijo Rodríguez.

Los comercios que adhieren a esta iniciativa estarán identificados con una cartelería en color rojo, como el nombre de la cámara de cada departamento. Y como al papá de la casa, entre los principales regalos siempre se elige algo de ropa o calzado, habrá rebajas de hasta el 30% en ese tipo de artículos.

Además, como ocurre en Caucete, según dio a conocer Luis Agulles, de la cámara de ese departamento, habrá promociones en el sector gastronómico, como 2 x 1 en el consumo de cerveza o hasta un día de pizza libre, que será el jueves, con la condición de que en la mesa haya un papá consumiendo.

El sector comercial viene muy golpeado desde el inicio de la pandemia, el año pasado, porque en marzo. excepto los comercios considerados esenciales, como supermercados y negocios de venta de alimentos, farmacias, ferreterías y veterinarias, debieron cerrar sus puertas. Y este año, en mayo pasado, durante 9 días, sólo pudieron abrir sus puertas, hasta las 18, otra vez comercios esenciales y casas de comidas por el sistema de retiro en el lugar o delivery, pero las casas de otros rubros permanecieron cerradas, en medio de un fuerte control policial encargado de que se cumplieran con las disposiciones.

Ahora, con las nuevas disposiciones del Gobierno provincial, los negocios, como tiendas y zapaterías, pueden atender hasta el sábado de 9 a 20, de manera continua o discontinua, con factor de ocupación de 30% de la capacidad del local, permitiendo el ingreso de sólo una persona por grupo familiar.

La otra expectativa que hay en el sector, es el pago del aguinaldo a la administración pública, que comenzará el jueves 17 , con los documentos terminados en 0, 1 y 2, seguirá el viernes 18 de junio con los terminados en 3, 4 y 5 y finalizará el sábado, justo en la previa a la celebración, con los DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

  • Vinos y delicatessen

En el marco del programa provincial "Elegí bien, compra mejor", destinado a fortalecer las ventas en los comercios sanjuaninos, que coordina la Dirección de Industria y Comercio, también se han puesto en marcha una serie de descuentos especiales en vinotecas y casas de delicatessen con motivo del Día del Padre, que se va a celebrar el próximo domingo.

En esta oportunidad, el beneficio es de hasta 20% de descuento en productos seleccionados sanjuaninos que se adquieran en vinotecas y casas de delicatessen adheridas. Los productos promocionados se entregarán en bolsas reutilizables, con la intención también de mantener el cuidado del ambiente.

En total hay 18 comercios del rubro adheridos, que están identificados con el logo del plan.