En el ranking que año a año realizan los comerciantes, el Día del Padre está entre las fechas más atractivas y, a pesar que está por debajo en expectativa de venta que el Día de la Madre, del Niño y las fiestas de fin de año, igual resulta un buen momento para ‘’hacer caja’’, más ahora donde las ventas en esta primera parte del año vienen flojas, aún con el leve repunte de mayo (ver aparte). Y con el afán de no desaprovecharla, esta semana los negocios pusieron toda la carne al asador y hay promociones con descuentos y cuotas sin interés con tarjetas de crédito; o por ejemplo, con los ‘’créditos de la casa’’, la chance de pagar la primera cuota recién en agosto. También habrá horario extendido para viernes y sábado: una hora en la mañana, hasta las 13.30 y otra en la tarde-noche, hasta las 21.30; y por ahora únicamente en Villa Krause habrá atención el domingo, de 10 a 13 horas.

Según dijeron desde la Cámara de Comercio de San Juan y la Asociación de Comerciantes del Interior de la provincia sólo se sumarán los negocios que vendan artículos con buena salida para esta fecha, como calzado, indumentaria, electrónica y regalería, y que dependerá mucho del flujo de gente que el horario de atención se amplíe aún más.

Las promociones con tarjetas de crédito están lejos de descollar, pero en la coyuntura que vive el sector financiero que tiene su nicho de clientes en el consumo minorista, no son para despreciar. En rigor, los bancos junto a las tarjetas juegan sus cartas. Por ejemplo, la Mastercard y Visa del Banco San Juan ofrecen 6 pagos sin interés o 20% de descuento y 3 pagos sin recargo. Nevada pone sus fichas en convenios con una decena de locales para financiar las compras en 6 cuotas sin interés. Los plásticos del Banco Comafi promocionan 25% de rebaja y 3 sin interés; mientras que la Nativa del Banco Nación, entre el 11 y 14 de junio, saldrá al ruedo con una campaña similar: 20% de rebaja y 3 meses sin recargo para el pago. También la tarjeta Argenta, que manejan los jubilados, lanzó una promo por el Día del Padre. En electrónica, hay hasta 15 pagos en las grandes cadenas.

‘’No es una fecha que exploten las ventas, eso ocurre en el Día de la Madre o el Día del Niño, pero como vienen las ventas todos lo que queremos es vender, por eso se va a tratar de poner todo lo que se pueda en materia de financiamiento y promociones’’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez. La venta previa sólo tuvo buenos números el viernes y sábado pasado -explicaron-, aunque distantes de años anteriores. Buena parte de las estrategias de los comerciantes para rebajar el stock de la ropa y calzado de invierno está puesta en esta fecha, ya que después empiezan las primeras liquidaciones de temporada.

‘’Suponemos que el feriado y el sábado van a ser concurridos porque en general la gente compra sobre la hora los regalos’’, comentó Rubén Romero, de Vallejo Calzados; negocio que además de la financiación con tarjeta apuesta al ‘’crédito de la casa’’, que tiene interés pero que la primera cuota se paga en agosto. ‘’Por el tipo de ropa que vendemos, ésta es una fecha que genera mucha expectativa, vamos a ver qué pasa de cara al fin de semana’’, agregó Paola, del local Zonda Outdoor Store.