En medio de la baja de las ventas en los negocios, San Juan lidera el crecimiento de la comercialización de motos en el país. Es porque en marzo se patentaron un total de 1.227 unidades, frente a las 831 operaciones de febrero, que representan un crecimiento del 47,7%. El dato ubica a la provincia al tope de la lista en ventas en el orden nacional, a más del doble de la media, que fue del 18,6% para el mismo periodo. Y entre las razones de más peso para explicar el fenómeno, según dicen en el sector, es que muchas personas han optado por este tipo de transporte, más económico que el auto, por el fuerte incremento en las naftas.

Por ejemplo, los combustibles líquidos vienen de sufrir un aumento la semana pasada del 4,5% en las naftas y del 6% en el gasoil para el caso de las petroleras Shell y Axion, mientras que YPF está a las puertas de dar el paso. Así las cosas, el litro de Súper oscila en los 27,52 pesos por litro y ya acumula un 13,5% de incremento en lo que va del año.

Si bien hay una recuperación importante en lo que va del año, si la comparación se hace con marzo del año pasado las ventas han crecido apenas un 0,4% (ver infografía), según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

"Lo que está pasando es que se está recuperando un mercado que se había perdido, que es muy similar al de provincias de la región, como La Rioja y San Luis", dijo Fernando Lucero, director de la División Motos de ACARA.

Otro fenómeno que ha contribuido al crecimiento ha sido que se ha mantenido la financiación y a que, por eso, se pueden adquirir unidades hasta en 18 cuotas, con el Plan Ahora 18.

La unidad más demandada en el mercado local sigue siendo la de 110cc que, según la marca, puede partir de una base de 18.990 pesos y llegar hasta los 27.900 pesos. A ese monto, el cliente debe tener en cuenta que hay que sumarle los gastos de patentamiento, que pueden ascender a unos 4.000 pesos.

A nivel nacional, las ventas de motovehículos siguieron en marzo en buen nivel, con patentamientos cercanos a las 70.000 unidades, casi 5% superiores a igual mes de 2017, destacándose el incremento en el segmento de scooters y motos de baja cilindrada. El número de unidades patentadas ascendió a 68.642 vehículos de dos ruedas, un crecimiento de 4,9% en la comparación con el mismo mes de 2017.

  • Baja cilindrada

También a nivel nacional, las motos de baja cilindrada continuaron liderando las ventas: los motovehículos de 110cc ocupan el primer puesto (con 41% de las unidades patentadas), seguidos por las motos de 150cc (con 24%), según cifras de ACARA.

>> Mercado local de los autos

Gracias a las promociones, descuentos y a una oferta más amplia que nunca, la industria automotriz se encamina a tener uno de los mejores años de su historia. Es por eso que a nivel nacional los patentamientos de marzo se incrementaron un 7,2% frente al mismo mes del año anterior, logrando un total de 83.954 unidades vendidas frente a las 78.291 de 2017.

En San Juan, en marzo de este año se comercializaron un total de 967 unidades, frente a 813 del mismo mes del año pasado, con lo que el crecimiento fue del 18,9%, según dato de la ACARA. La cifra está muy por encima de la media nacional, que fue del 7,2%.