Desde que la AFIP incluyó a principios de diciembre la obligatoriedad de pagar la percepción del 35% a las operaciones de adquisición de pesos chilenos, dólares, euros y demás monedas extranjeras para gastos de turismo y viajes -antes sólo aplicadas a compras con tarjetas en el exterior y paquetes-, en la plaza local dicen que se han agilizado las ventas. En bancos y casas de cambio locales aseguran que en las últimas semanas las operaciones se hacen más rápido y por lo bajo lo atribuyen a que ahora el viajero debe pagar primero el 35% del monto que se va a llevar en divisas, obviamente, siempre que antes cuente con el permiso de AFIP, según su capacidad contributiva. ‘’Nosotros vemos mucho movimiento, muchas consultas. Sí hay un aumento de la demanda’’, dijeron desde Cambio Santiago donde cuentan con dólares, euros y pesos chilenos. También agregaron en algunas entidades consultadas que han notado una suba en las autorizaciones de la AFIP, porque quienes han ido en las últimas semanas les han entregado hasta 100 dólares por día o su equivalente, cuando antes no superaban los 70 dólares.
‘’Supongo que es porque ahora recaudan de inmediato la percepción del 35%, y después muchos no solicitan su devolución por lo que recaudan más’’, reflexionó en voz baja el gerente de un banco de la plaza local. Pero no es posible contar con datos que lo avalen, porque desde la delegación local de AFIP dijeron que no manejan cifras por provincia.
LO NUEVO
Desde el 3 de diciembre pasado todos los bancos y casas de cambio pueden vender divisas a los viajeros autorizados siempre y cuando estos lleven además del permiso, el pago del Volante Electrónico de Pago. ‘’Una vez realizada la consulta al aplicativo de AFIP por turismo y obtenida la validación para comprar tantos dólares por persona, viene al banco y tiene que traer pago el Volante Electrónico de Pago o VEP de la divisa que va a comprar, en concepto de anticipo al pago de Ganancias o Bienes Personales’’, explicó Héctor Sawiak desde el Banco Nación.
Ese volante es el comprobante de que se pagó el 35% exigido actualmente por el organismo recaudador. Se puede pagar en cualquier banco o casa de cambio, y hasta el momento en San Juan se hace en forma manual porque las entidades no habían adaptado aún sus medios electrónicos a la nueva exigencia, al menos hasta el viernes pasado. Por ello es que Roberto Rosso, el gerente del Nación, aconsejó antes de pagarlo, comprobar la disponibilidad de la moneda y el monto en la entidad elegida.
Una vez que estén adaptados los montos electrónicos, eso ya no se será necesario porque se pagará en el mismo momento en que se adquieran los dólares o pesos chilenos. Desde el Banco San Juan agregaron que lo que no ha cambiado es que el viajero debe ser cliente del banco y tener una caja de ahorro o cuenta corriente, desde donde se le debitará el costo de las monedas que vaya a comprar.

