Desde el 10 de febrero a la fecha, 166 viñateros y bodegueros de San Juan tramitaron y obtuvieron los créditos de cosecha y acarreo que lanzó la nueva gestión provincial. En total entregaron 2.253 millones de pesos de los 4.000 millones que estaban disponibles. Los 1.747 millones de pesos que quedaron disponibles podrán ser aprovechados por el sector olivícola, ya que este año también estos productores pueden acceder. Desde Gobierno valoraron que, si bien se utilizó un sistema similar al que ya venía implementado la gestión anterior, esta vez estuvieron disponibles antes de que terminaran de levantar la uva. El tiempo para que los productores de uva y las bodegas puedan tramitar el crédito termina el 31 de marzo. 

Los créditos de cosecha y acarreo fueron lanzados apenas iniciaba la vendimia en la provincia, con el objetivo de que los aprobaran y otorgaran durante las semanas de trabajo. Esto se habría cumplido en la mayoría de los casos. La medida busca revalorizar el precio de la uva y lograr una temporada más competitiva, gracias a que procura cubrir costos hasta que las bodegas terminen de pagar. Era uno de los pedidos del sector viñatero, que se enfrentó en un arranque con precios por debajo de lo que esperaban. 

En el mes y medio que pasó desde el lanzamiento, la mayor parte de los beneficiarios fueron los productores de menor tamaño, de 30 hectáreas o menos. Para este sector el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos en créditos blandos que se tramitaban a través de la Agencia Calidad San Juan. El director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo, detalló que en total 132 productores chicos tramitaron y fueron aprobados. A este grupo se les asignó 453 millones de pesos, que podrán devolver en 12 meses, con tasa subsidiada y un periodo de gracia de 4 meses. 

La segunda línea lanzada era para viñateros con más de 30 hectáreas y también para bodegas e industriales. En este caso estaban disponibles 3.000 millones de pesos, con un máximo de entrega para cada beneficiario de 200 millones de pesos. La operatoria era a través del Banco San Juan, donde 14 bodegas y 20 productores grandes consiguieron el aprobado, detalló Hidalgo. Para este sector fueron 1.800 millones de pesos los que se destinaron en los créditos, que tienen las mismas facilidades que los de productores chicos. 

Si bien todavía es posible que otros productores tramiten y aprueben los créditos, hasta ayer sólo habían otorgado el 56% del dinero disponible. Hidalgo explicó que el viernes 22 el banco informó que otro productor de gran tamaño solicitó la ayuda y esto puede seguir sucediendo hasta el 31 de marzo, fecha límite del programa. Aun así, esperan que queden fondos disponibles, que quedarán para el sector olivícola. 

Es que los productores de aceitunas y aceite podrán solicitar las dos líneas hasta el 30 de abril. El límite será también de 30 hectáreas para tramitar en Calidad San Juan y el resto, aquellos que tienen más superficie productiva y los industriales, deberán hacerlo en el Banco San Juan. Hidalgo aseguró que ya empezaron a recibir las primeras consultas, pero al ser un sector que está recién empezando el trabajo de cosecha, todavía no hay créditos otorgados. Al igual que en el caso de la uva, si el fondeo de 4.000 millones se termina, consideran ampliar el disponible, pero el funcionario aseguró que por el momento creen que no será necesario.

> PARA EL COMERCIO

Hoy en la mañana, el Gobierno de San Juan anunciará una línea de créditos para comercios y pymes. La operatoria será nuevamente a través del Ministerio de Producción de la Provincia y se gestionarán en la Fiduciaria San Juan. A esta línea podrán acceder pymes de hasta 35 empleados, para adquirir bienes de capital, que podrán obtener hasta 30 millones de pesos en 36 cuotas, con un interés subsidiado del 40%. Habrá otra opción para micropymes, destinada a adquirir mercadería o para reponer stock. Estos podrán obtener desde 1 millón a 8 millones de pesos, a 12 meses con tasas de hasta el 30% anual. Los rubros para los que están disponibles van desde ferretería, electrónica, almacenes, kioscos, indumentaria y otros, pasando por emprendimientos vinculados al agro, hasta quienes ofrecen servicios profesionales u oficios al público. Se espera que a partir de hoy se puedan empezar a tramitar.