Buenos Aires, 7 de mayo.- La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) entregó más de mil millones de pesos en concepto de compensaciones a productores tamberos de todo el país.

Según se informó desde la ONCCA, este monto corresponde a los subsidios a productores correspondientes al periodo entre junio y setiembre de 2008, cuando estaba vigente el acuerdo por 0,102 centavos por litro a los tamberos de menos de 3 mil litros.

De la totalidad del dinero que se repartió, 44 por ciento de los subsidios fueron dirigidos a tamberos y el resto lo recibieron los empresarios de la región.

En total, en todo el país la suma de compensaciones entregadas asciende a 1.083.818.464 pesos.

"El programa de ayuda a los productores resultó muy bueno y funcionó bien, y dentro de eso hay que destacar la situación de Córdoba en donde muchos productores y muchos empresarios han recibido dinero por esta vía", indicó el secretario de Ganadería, Luciano Di Tella.

Remarcó que "en este tiempo, los tambos ni se han incrementado ni se han reducido. Hemos tenido una serie de bajas pero también de altas que se han hecho que se mantenga el número de tambos por lo que suponemos que han sido cambios de firmas".

A diferencia del pago por la producción lechera, la recientemente anunciada compensación por la cría de terneros machos no ha tenido muchos interesados, aunque al respecto Di Tella se mostró optimista y justificó su reducida demanda a lo reciente del sistema.

"La gente está muy interesada en este sistema y hay quienes han comenzado a criar terneros a raíz del sistema de compensaciones por lo que somos muy optimistas al respecto", aseguró el funcionario.