Los tres embalses sanjuaninos están agonizando y ni siquiera los 100 días de restricción al riego -comenzaron el jueves pasado- que dispuso Hidráulica para el próximo invierno podrán cambiar demasiado la crítica realidad por la que atraviesan: El más complicado es Los Caracoles, que está 48 metros abajo de su cota ideal; mientras que Ullum arroja una bajante de 16 metros, algo que en sus más de 30 años de vida no había ocurrido. El que menos sintió la sequía es Cuesta del Viento, que si bien bajó 6 metros su nivel óptimo, está casi en los mismos valores que el año pasado. (ver infografía)

En el caso de Los Caracoles y Ullum, lo que más preocupa al Gobierno provincial es que arrancaron el llenado de los embalses, con un "colchón' de agua sensiblemente menor al que tenían un año atrás las dos presas.

El más viejo de los diques sanjuaninos, Quebrada de Ullum, está pasando por su peor momento histórico. Los escasos 752,50 msnm que arroja hoy por hoy su cota -incluso llegó a 750,78 a principios de febrero- lo ponen contra las cuerdas, porque no sólo está muy lejos de su nivel óptimo -768 msnm- sino que además está 4 metros abajo de la cota que ostentó la presa en marzo del 2010.

El llenado de Ullum y Los Caracoles está sujeto a la decisión que tome Hidráulica en cuanto a cuál de las dos presas se le dará prioridad. Hasta el momento y de acuerdo a los dichos del secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Jorge Millón, se distribuirá agua en los dos embalses por igual. Calculan que el volumen de agua que en total se podrá recuperar con los 100 días de "cortas" rondarían los 250 Hm3.

Por su lado, el embalse Los Caracoles, desde que se inauguró en agosto del 2009 que esta presa no mostraba un panorama tan desolador, con el agravante que la gran meta que tuvo desde sus mismísimos orígenes, que fue generar energía -sus 120 MW lo hacen el más potente de la provincia- tuvo que resignarse en estos primeros 3 meses del año y desde el Gobierno ya advirtieron que "posiblemente'' continuará parado en lo que resta del año.

Menos dramática es la situación del dique iglesiano Cuesta del Viento. Según explicaron en Hidráulica, el río Jáchal terminó sobrepasando los valores pronosticados de caudal a inicios de temporada -decían que iba a traer apenas 7 m3/s y fueron 9 m3/s- y a consecuencia de esto, el escenario es menos complejo que Ullum y Los Caracoles.