En la ciudad española de Jaén se dieron a conocer los ganadores del Premio Internacional Expoliva a la Calidad de los mejores aceites de oliva Vírgenes Extra (ed. 19ª), una actividad que convoca a los mejores y más exquisitos Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) del mundo. De los 17 ganadores uno es sanjuanino.

Esta edición del Expoliva ha estado abierta a todos los países productores de AOVEs pertenecientes a las dos grandes áreas de cultivo, como son el Hemisferio Sur y el Norte. De 151 muestras recibidas de todo el mundo resultaron ganadores 17 AOVEs, entre ellos dos aceites que participaron y ganaron en la edición número 8 del Concurso Internacional Argoliva- “Premio Domingo F. Sarmiento”, del cual uno es de San Juan.

Este concurso celebrado en la ciudad andaluza de Jaén, la mayor productora de AOVEs en España, tiene dos modalidades de competencia: Premios a la Calidad “Mayor Producción” para lotes de aceite superiores a 10.000 litros y “Producción Limitada” para lotes de aceite inferiores a este volumen. Este requisito, entre otros, hace que la selección sea muy rigurosa.

Dos de los ganadores argentinos de Argoliva 2018 están en el podio de los mejores aceites de oliva del mundo y formarán parte del Salón Expoliva-Virgen Extra que se desarrollará del 15 al 18 de mayo. Ellos son, Oliovita de la empresa Solfrut S.A. (San Juan), en la categoría Aceites Frutados Medios en Producción Convencional. Y, El Faro de la compañía Agroliva S.A. (Buenos Aires), en la categoría Aceites Frutados Intensos en Producción Convencional.

En el prestigioso comité evaluador, como única representante del Hemisferio Sur, participó la magister Susana Mattar quien es jurado de Argoliva y Jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo. La especialista destacó la seriedad y la reputación que tiene el concurso celebrado en San Juan organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el CFI, la UCCuyo, la Cámara Olivícola de San Juan, entre otras instituciones locales y nacionales.

Mattar resalta que gracias a Argoliva se posicionan a los aceites de oliva argentinos y, especialmente, a los sanjuaninos en un nivel internacional. Además, agrega que el concurso va tomando cada vez más relevancia y prestigio en el mundo.

Cabe destacar que Argoliva, el Encuentro Olivícola más importante de América tendrá lugar en nuestra ciudad del 3 al 6 de septiembre de 2019, incluyendo, una vez más el prestigioso Concurso Internacional de AOVEs Premio “Domingo Faustino Sarmiento”, cuya evaluación está a cargo del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, cuerpo experto homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).