En Pocito, la empresa Argentina Solar, está desarrollando una planta industrial de 1.500 metros cuadrados donde fabricará hasta 300 calefones y termotanques solares de alta calidad para uso domiciliario. En Capital, la empresa Electrónica Centro SRL, pone a punto su prototipo de calefón solar que viene ensayando hace año y medio. A escala más modesta calcula producir en serie a razón de 50 a 60 unidades por mes, también para instalar en los techos de las casas. Ambas firmas estiman que los equipos de fabricación local estarán a la venta al público en dos o tres meses más, una vez que terminen la puesta a punto de los emprendimientos y obtengan el certificado final del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que homologa su comercialización. Los dos proyectos son llevados adelante por capitales sanjuaninos y sin duda, suponen un fuerte impulso a las energías limpias y la creación de empleo, además de posicionar la provincia en un mercado que viene creciendo con fuerza con el paso del tiempo. Hasta ahora, San Juan ha venido desarrollando plantas solares, para generación eléctrica, que vienen inyectando a la red. Este mes por ejemplo, el Gobierno nacional autorizó el ingreso de tres parques solares sanjuaninos como generadores al mercado eléctrico: a principios de mes entró en producción el Parque Solar Fotovoltaico Guañizuil II-A, de la firma Cordillera Solar VIII, en Iglesia, con una potencia de 100 megavatios (MW). El 29 de julio se facultó a Energía Provincial Sociedad Del Estado (EPSE) para su parque solar Anchipurac, de 3 MW de potencia, ubicado en Rivadavia. Es mismo día logró luz verde también la firma Latinoamericana de Energía para su parque solar Diaguitas, con una potencia de 2 MW, ubicado en Albardón. El fenómeno de las energías solares en San Juan se esta materializando ahora con los emprendimientos destinados a calefones, que toman el calor del sol para calentar agua. Hace unos cuatro años ya empezaron a hacerse notar varios desarrollos a pequeña escala, comercios, importadores e instaladores. Pero ahora, con el salto que está dando la provincia en la escala productiva se esta yendo hacia una notable disminución de los costos de los fabricantes sanjuaninos, haciéndolos mucho más competitivos frente a los equipos nacionales e importados.

  • Otro impulso a la energía renovable

Otro nicho que se podrá abrir próximamente es el de inversiones solares para generar electricidad y vender el excedente a la red de distribución. El Ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, dijo hace unas semanas que se agilizará la reglamentación de la ley que permite a cualquier usuario, particular o empresa, instalar paneles solares para consumo propio, y vender el excedente a la red de distribución. El tema es una demanda que hicieron las empresas de energías fotovoltaicas en las mesas del Acuerdo San Juan, donde reprocharon que el freno a esa norma les impide realizar mas inversiones y generar empleo, algo invaluable en el actual escenario de crisis económica por la pandemia. La ley 27.424 de Generación Distribuida para Inyectar Excedentes a la Red, esta vigente a nivel nacional, San Juan adhirió hace un par de años y ahora debe reglamentarla.

>> Los nuevos emprendimientos

 

  • Argentina solar, en el programa de Incentivos Fiscales provincial

 

En la ruta 40, a la altura de calle 10, Carlos Labado, junto a su hijos, está finalizando con gran esfuerzo por las demoras que causó la pandemia y la crisis económica, una gran nave que contendrá 1.000 m2 de planta fabril, más otros 500 m2 de administración y showroom para fabricar calefones y termotanques solares, además de estufas de alta calidad.

Desde hace cuatro años venían importando equipos chinos, hasta que la firma decidió adquirir a sus proveedores la línea completa de fabricación y el "know how" para empezar a fabricarlos directamente en Pocito, con una inversión de 1 millón de dólares.

En su máxima capacidad producirán 300 calefones y creará 35 empleos. Esta firma fue beneficiada con Programa de Incentivo Fiscal provincial y recibirá un bono fiscal para pagar impuestos locales por hasta el 80% de la inversión realizada. ""Entramos en el área de reconversión energética y es una gran ayuda que nos hayan otorgado ese alivio", señaló el empresario.

Argentina Solar ha desarrollado un equipo específico para viviendas del IPV, con un termotanque de 229 litros, a una altura mas baja que el tanque de agua convencional. Ese modelo, para abastecer a una familia tipo costará á alrededor de U$S 400, y permitirá un ahorro del 90% porque elimina el calefón de respaldo en el interior de la casa.

En su etapa como distribuidora, la firma ya proveyó de calefones a dos barrios del IPV. Ahora que los fabricará, quiere venderlos al público y a las empresas que construyen viviendas públicas o privadas, aunque también fabricará a pedido para uso empresario o industrial, con tanques de 360, 500 y 1.000 litros. Consta de un colector solar que calienta el agua con el sol y se reserva en el tanque que viene con poliuretano expandido de alta calidad, que preserva la temperatura por muchas horas.

Además tiene una resistencia eléctrica que va a funcionar para calentar mas el agua cuando toquen días nublados. Vienen también con una válvula termostática y otra mezcladora, regulada a la temperatura deseada.

  • Electrónica Centro: calefón solar 100% sanjuanino y económico

 

Cristian Rosas esta al frente de la empresa Electrónica Centro, una empresa sanjuanina que desarrolló un prototipo de un calefón solar domiciliario sanjuanino que se podrá vender un 40% menos que el precio actual en el mercado. Un calefón para cuatro personas, de 200 litros de agua costará $ 60.000 final, sin instalar, frente a los $100.000 que cuesta en la competencia. Se trata de un equipo totalmente metálico, íntegramente fabricado en San Juan, con una vida útil de 30 años y una garantía de 5 años cuyo nombre es "Mi energía". Los fabricantes son un equipo de emprendedores de la empresa Electrónica Centro SRL, y desde hace un año y medio vienen ensayando su funcionamiento, incluso ya han colocado varios de ellos en domicilios de sus clientes, y dicen que con muy buenos resultados. Rosas dijo que comenzó vendiendo e instalando calefones solares de otras marcas, y cuando decidieron iniciar la fabricación propia con sus empleados, se propusieron salir con un producto competitivo, al que pueda acceder todo tipo de población.

""La idea es hacer un termotanque solar para el poder adquisitivo de los sanjuaninos, con la misma calidad de la competencia, incluso pensamos en poder brindar una amplia financiación con el Ahora 12", dijo el empresario. Este equipo se instala en el techo de una vivienda, y funciona por medio de una placa de dos metros por uno, que capta los rayos solares y calienta el circuito de agua interior que alimenta al tanque de acumulación de 200 litros (fabrica otros más grandes también). Este equipo esta conectado al calefon en el interior de la casa.

Al abrir el grifo se habilita la salida del agua del tanque de acumulación, que normalmente pasa por el calefón convencional que esta dentro de la casa. Si el agua está lo suficientemente caliente, el calefón dentro del hogar no se encenderá, pero si el agua estuviese tibia el calefón terminará de calentarla, normalmente en el invierno. Ayuda en un 40 o 50% a tener una temperatura agradable en invierno. Se calcula que se logra un ahorro mínimo de hasta $2.000 mensuales en la boleta de luz o gas