Los apasionados del vino van a poder darse varios "gustitos" en las próximas semanas, y a precios rebajados. A partir de hoy y hasta el 31 de octubre próximo, podrán comprar diferentes líneas de vinos de bodegas sanjuaninas con un 25% de descuento. La iniciativa surgió de un acuerdo que armó el Ministerio de Producción, a través del Programa "Elegí Bien, Comprá Mejor" de la Secretaría de Industria, y que firmarán hoy las partes. Un grupo de 5 bodegas aceptaron reducir un 15% sus ganancias y vender más barato a los propietarios de 13 vinotecas de la provincia, quienes a su vez aportarán otro descuento del 10% al valor de venta al público. Por su parte el Gobierno los apoyará con la realización quincenalmente de catas "virtuales" donde especialistas enseñarán a degustar los productos en promoción. El objetivo de este acuerdo es fomentar el consumo y profundizar el conocimiento de los vinos locales por parte de los propios sanjuaninos, además de fortalecer los canales de venta de los comerciantes que han sido golpeados por la pandemia.

Los sanjuaninos podrán aprovechar un descuento del 25% en vinos de variedades seleccionadas de las bodegas Finca Sierras Azules, Bodega Casa Montes, Bodega Augusto Pulenta SA, Bodega Bórbore y Bodega Callia, que se adquieran en las vinotecas participantes. Esos negocios son Descorcha2 Vinoteca, Almacén de bebidas "Fabian Albarracín", Casa de Bebidas "Exel DrinKs", Vinoteca "Ugarte" Vinos para amigos!, La Cepa Almacén de Bebidas, Vinoteca Vino Nuevo, Vitis Casa de Bebidas, Vinos y Delicias Domingo Yacante, Un bar a tu gusto Distribuidora & Vinoteca, Corcho Negro Wines & Shop, Vinoteca Cava Vinos y Bebidas, Estación BarTender y La Vieja Casona.

Andrés Díaz Cano, al frente de la cartera de Producción, dijo que este convenio es "muy importante" para ayudar al consumo de vinos elaborados en la provincia, además de "darle una mano" a las vinotecas que se han visto muy afectadas por la cuarentena y la caída de la venta presencial. El ministro además alentó a participar en las catas on line que se anunciarán próximamente para aprender a degustar los diferentes varietales que participan de la promoción. El secretario de Industria, Alejandro Mestre, destacó los objetivos del programa: "Elegir bien es elegir San Juan, comprar en negocios locales, en manos de familias sanjuaninas. El comercio a su vez elige proveerse de industrias locales que generan trabajo genuino, y el ciudadano, al apoyar la industria y el comercio local, está comprando mejor".

Las opiniones


Tanto las bodegas como las vinotecas están muy entusiasmadas con la iniciativa. Hugo Ugarte, dueño de una vinoteca en Santa Lucía, opinó que servirá para posicionar el vino local "frente al avasallamiento de nuevas etiquetas mendocinas", además de que elevará la venta. Mauricio Colomé, desde la bodega Casa Montes, calificó de "interesante" el acercamiento logrado entre bodegas y vinotecas, y anheló que la iniciativa forme parte de un programa más amplio de promoción integral de lo que representa la industria del vino en San Juan y el empleo que genera, para que sea valorizado por los pobladores. Augusto Berzencovich, de Bórbore, también cree que consolidará el crecimiento de consumo que se está produciendo, y sostuvo que si bien el 15% que resignan los establecimientos elaboradores en este programa los deja al límite de la rentabilidad, colabora con el objetivo de que el sanjuanino se anime a probar más vinos de la provincia ahora que los establecimientos no pueden hacer reuniones masivas de promoción.