Logro. En San Juan hay unas 2.000 hectáreas de tomate para industria y se logran los mejores rendimiento del país.

Uno es Dimitris Nomikos, presidente del Consejo Mundial del Tomate y quien dirige la mayor empresa de procesamiento en Grecia, y el otro es Roger Scriven, quien condujo el organismo y ahora gerencia Morning Star Farms, en los Estados Unidos, el mayor productor mundial de tomate. Ambos estarán en San Juan para el VI Encuentro Argentino del Tomate, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de junio.

Con la idea de posicionar al tomate sanjuanino para industria a nivel internacional, tendrá lugar esta nueva edición del encuentro, según adelantó Ariel Lucero, secretario de Agricultura. Las inscripciones para participar ya están abiertas en el sitio www.tomate-argentino.com.ar. Habrá conferencias, paneles y una jornada de campo que pondrá el acento en la rotación de cultivos, por ejemplo alternar el cultivo de tomate para industria con la alfalfa, que sirve para alimentar la ganadería. Por eso la intención es combinar el cuidado del suelo y la producción de alimentos, explicó el funcionario.

Cuando ya prácticamente ha concluido la cosecha del producto en San Juan, que ha permitido recolectar unos 160 millones de kilos, el 40% de la producción nacional de unos 400 millones de kilos, la provincia se ha vuelto a posicionar con los mayores rendimientos del país, con la obtención de unas 85 toneladas por hectárea. Pero el problema es que ese volumen no puede ser procesado en San Juan porque no hay suficiente capacidad instaladas. Como máximo se pueden llegar a procesar unos 110 millones de kilos y el resto va a Mendoza, pero el problema es la distancia y el alto costo de los fletes.

"Este encuentro servirá para mostrar lo que hacemos en la provincia y buscar inversores de la región e incluso de otros lugares del mundo para ampliar la capacidad de procesamiento", dijo Lucero.

Entre otras ventajas, San Juan exhibe que la cosecha se prolonga durante casi 4 meses, de enero a abril, mientras que la media en otros lugares es de 60 días.