El presidente de CECHA, el correntino Carlos Gold, presidirá la Tercera reunión anual de empresarios de expendedores que se hará en San Juan.

Carrovelismo en la Pampa del Leoncito, la observación de estrellas y la degustación de productos autóctonos son un sello del hermoso paraje de Barreal, en Calingasta. En ese pueblo cordillerano ubicaron este año la sede de la 3ra Reunión Nacional del Consejo Directivo de la CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina), que por primera vez se hará en San Juan, del 19 al 22 de abril próximos. El foro reunirá a unos 60 empresarios de estaciones de servicios del país encabezados por el presidente de la entidad, Carlos Gold, que combinarán el turismo en uno de los paisajes locales más bonitos con temas álgidos del sector: el proyecto de ley de comercialización de hidrocarburos -una iniciativa que busca limitar la participación de las compañías en la venta minorista- y las paritarias 2018, son dos de ellos. ""No dejamos de bregar por el proyecto de ley porque el sector tiene un vacío legal en ese tema. La buena noticia es que hay dos legisladores locales, el senador Uñac y el diputado Gioja, que están en las comisiones de Energía respectivas", dijo Analía Salguero, titular de la Cámara de Combustibles local y organizadora del encuentro. La iniciativa, redactada por los expendedores y el Sindicato de trabajadores, establece que las petroleras sólo podrán realizar ventas de combustibles a consumidores directos hasta un 15 % de sus ventas totales en el mercado interno. Además dispone que no podrán fijar precios de reventa, márgenes de ganancia o cualquier otra condición de comercialización, entre ellos el sistema consignado. En la jornada previa al viaje a Calingasta se espera que el gobernador Sergio Uñac reciba al titular de CECHA, además se harán visitas a legisladores nacionales y una cena en una conocida bodega de San Martín para difundir la elaboración de vinos sanjuaninos. Así, la reunión matizará el objetivo laboral con el de hacer conocer turísticamente la provincia, por lo que según explicó Salguero, están involucrados en el evento también la Ministra de Turismo y el intendente de Calingasta.



Límite a petroleras
 

El proyecto de comercialización tiene como meta que las petroleras destinen sus recursos fundamentalmente a las producción y abastecimiento mayorista, dejando a las pequeñas y medianas empresas la venta al consumidor directo, cada una compitiendo dentro de su segmento.


Reservas en alta
 

El encuentro de empresarios de estaciones de servicios también tonificará el alojamiento de la zona barrealina a mediados de abril. Según comentaron, ya hay varias posadas reservadas para el alojamiento, además de la Paso de los Patos para la realización de las sesiones.