Para tener una idea de la grave sequía que enfrenta la provincia, hoy el agua que se usa para consumo humano y riego es el triple de lo que ingresa por el río San Juan. Se sacan actualmente del dique de Ullum para riego y consumo en el Valle de Tulum 46 m3/s, cuando el caudal que está ingresando normalmente por el río es de 14 m3/s. Excepcionalmente en estos últimos días están ingresando 20 m3/s, aumentado circunstancialmente por las lluvias producidas en Calingasta.

Bajo este escenario, las autoridades de la Secretaria del Agua, a través de la Dirección de Recursos Energéticos,encargados de hacer el manejo integral de los embalses, han decidido una estrategia para afrontar la adversidad: van a comenzar a partir del sábado próximo el desembalse diario del agua que queda en Caracoles -que actualmente esta en su mínima capacidad- para garantizar la provisión de agua tanto para consumo humano, como para el riego agrícola, además de generar energía por medio de los diques ubicados aguas abajo.

Eso posibilitará al mismo tiempo que los diques Punta Negra y Ullum tengan un nivel suficiente durante el resto del verano, que podrá ser aprovechado para actividades recreativas.

Juan Carlos Caparroz, el secretario del Agua, dijo ayer que con esta maniobra el dique Punta Negra va a empezar a aumentar visiblemente su nivel. La idea es elevar su cota actual de 920 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta los 926 msnm. Ese plan comienza el 18 próximo y se mantendrá así hasta el 11 de febrero. ""A partir de ese momento ya analizaremos cómo seguimos, de acuerdo al caudal de agua que traiga el río", dijo Caparroz.

Las autoridades dicen que este manejo es una ""relocalización temporaria" de los volúmenes de agua almacenados en el dique embalse de Los Caracoles. Esa represa se ha venido desembalsando para nutrir a las que están abajo, y bajó tanto su nivel de agua que el pasado 28 de diciembre ya dejó de generar energía eléctrica. Desde entonces, se abrieron los descargadores de fondo para que el agua empieza a fluir todos los días hacia Punta Negra y Ullum.

Este último dique, emplazado a la cola del río, es de donde sale casi toda el agua que se consume en San Juan, que actualmente es de 45 m3/s. "La mayor cantidad de agua que sale del dique de Ullum es para el riego agrícola, y muy poco para uso humano", explica Caparroz.

El funcionario indicó que la proporción es del 95% del total para riego agrícola y 5% restante para uso de la población.

Es que además, actualmente el 45% del agua que están consumiendo los sanjuaninos proviene de perforaciones que la extraen con el uso de bombas eléctricas. Por eso es que últimamente hay tantas quejas por parte de la población, de que sale poca agua por el grifo cuando se corta la electricidad.

Pero volviendo al dique Caracoles, como su cota está por debajo del nivel de generación, y la de Punta Negra se estaba acercando también al mínimo, se decidió empezar a llenar esta segunda represa. Con esta maniobra las autoridades podrán operar más cómodamente en la generación de energía de este segundo dique, que se seguirá sumando a la que genera Ullum.


Estado de los diques

El dique Caracoles tiene capacidad de embalsar 545 hm3 de agua y actualmente sólo tiene acumulados 218,5 hm3. Punta Negra puede llegar a embalsar hasta 504,5 hm3 y ahora posee 204 hm3. Por último, el dique Ullum puede almacenar 312 hm3 y ahora tiene 187,1 hm3.