El próximo 22 de enero se acreditarán los fondos de la Tarjeta Alimentar, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables de Argentina.

Se acreditará un total de 4 mil pesos para las y los titulares que tienen un niño o niña a cargo, 6 mil pesos para quienes tienen dos o más de hasta seis años de edad y 4 mil pesos a embarazadas a partir de los tres meses de gestación que cobran Asignación por Embarazo.

En esta oportunidad, el Gobierno desembolsará más de 7 mil millones de pesos para la compra de alimentos y la acreditación del viernes 22 es para quienes poseen la tarjeta física.

- Qué hace falta para tener la tarjeta

No es necesario tramitarla ya que su implementación es automática cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

Una vez realizado este primer paso, la ANSES notificará al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Dichas notificaciones se harán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Un dato muy importante a tener en cuenta para que este paso resulte exitoso es que el beneficiario tenga actualizado el número de teléfono celular y correo electrónico.

Se puede chequear esta información o realizar algún cambio a través de Mi ANSES ingresando con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.

- Qué se puede comprar con la tarjeta

Con la tarjeta alimentaria solo se pueden comprar alimentos y no está habilitada para la compra de bebidas alcohólicas. En el caso que se detecte la compra de algunos de los elementos prohibidos, el ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear el plástico.

Tampoco se puede extraer dinero y ningún comercio puede retenerla ni cobrar ningún tipo de comisión. Si bien el importe de la tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo al mes.

- Información útil

Para denunciar la pérdida, extravío o algún error tipográfico en el plástico, el titular deberá comunicarse con el Banco Nación al 0810 666 4444.

Por dudas o consultas pueden comunicarse con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.