Este año el Gobierno decidió aplicar por tercer año consecutivo un tope del 38% en los aumentos de las Patentes, pero a pesar de ello, más de la mitad del parque automotor que tiene San Juan tendrá subas sólo hasta el 20% respecto al año pasado, según se informó desde la Dirección General de Rentas (DGR).

Esos valores surgen a causa de las actualizaciones de precios que tienen las unidades al comenzar un nuevo año, las cuales son relevadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y tomadas como referencia para calcular el impuesto Automotor en San Juan.

En la provincia hay radicados 105.862 vehículos, entre autos y camiones; pero unos 70.000 -el 66 % del total- recibirán las boletas del Impuesto Automotor con subas del 5 al 20 % respecto a lo que pagaron en el 2016, según informó Adrián Villegas, el titular de la DGR.

Eso corresponde a los vehículos más comunes, de gama media; entre los cuales se pueden mencionar marcas como el Suran o Gol Trend de Volskwagen, el Chevrolet Corsa, el Classic, el Agile, el Onix, el Fiat Palio, el Peugeot 206 o el 207, el Siena o en Sandero, entre otros.

Además hay otro segmento de 29.362 vehículos entre autos y camiones, que tributarán con una variación de entre el 20 y el 38 por ciento. Los autos son 25.000 y si bien son de gama media, con un poco más caros, como los utilitarios Fiorino y Strada, entre otros.

‘’En este segmento los aumentos de los vehículos eran mayores, pero el Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; decidió aplicar un tope de aumento del 38% tal como el año pasado y ninguna de las patentes subirá interanual más que eso’’, dijo Villegas.

En este grupo entran los 4.362 camiones que tiene el parque automotor local, de marcas como Iveco, Mac, Mercedes Benz o Scania. Como se trata de bienes destinados a la producción económica, la decisión oficial fue aplicarles también el tope del 38%.

La excepción a esto son los autos de gama alta, para los cuales se tomará el precio que manda ACARA como base imponible para calcular el 2,75% de alicuota que se aplica sobre los autos para calcular el monto de la Patente anual que tendrá que paga el contribuyente.

Esto se aplicará sobre un lote de unos 3.000 autos Audi, Mercedes Benz, Peugeot 408 y Ram, entre otros, cuyos precios en el 2017 vienen con incrementos que superan el 50 por ciento.

‘’También hay algunos casos en que las patentes bajarán respecto al año pasado’’ agregó el titular de Rentas, para referirse a 3.500 vehículos cuyo valor de mercado cayó, como sucedió con algunos modelos del Megane, el Chevrolet Celta y algunas unidades de la marca Ford.

Las boletas del impuesto Automotor comenzarán a llegar a partir del 7 de marzo próximo y tendrán diferentes descuentos según la modalidad de pago -anual o semestral- y el nivel de cumplimiento del contribuyente (ver aparte).

Entre los años 2000 y 2006 los valores de Patentes no se tocaron en San Juan. A partir del 2007 y hasta el 2014 las subas interanuales oscilaron entre no más del 15 y 24 %, y hubo casos como en el 2012 donde el aumento fue sólo del 7%. A partir del 2015 se aplica un tope del 38%.
 

Para recordar

Deudas vencidas

Hasta el 30 de abril próximo se encuentra disponible la operatoria de pago con tarjeta de crédito del Banco San Juan en hasta 12 cuotas sin interés para cancelar deuda vencida de impuestos provinciales. Para operatoria del Régimen Especial de Regularización (Ley 1504-I) se puede realizar en un pago con 15% de descuento y 12 cuotas sin interés, hasta el 31 de marzo.

Denuncia de venta

En el caso de venta de un automotor y con el objetivo de eximirse de toda responsabilidad tributaria, los contribuyentes deben presentar ante la Dirección General de Rentas la ‘Denuncia de Venta’ efectuada ante el Registro del Automotor y encontrarse cancelado el impuesto a esa fecha. Debe consignar la identificación y el domicilio del comprador del vehículo.
 

Descuentos a ‘cumplidores’

Los contribuyentes que estén al día con los impuestos Inmobiliario y Automotor tienen este año una recompensa extra porque le van a descontar un 10% del tributo, que se suma a las rebajas que ya vienen de años anteriores para los que pagan el anual o el semestral.

Se trata de una ‘compensación’ por haber otorgado una moratoria a los morosos, que se sumará a otro 10% que se aplica a quienes tradicionalmente están al día, al 31 de diciembre en el caso del Automotor.

Además, si realiza el pago anual tendrá un 15% adicional, y si lo hace en modalidad semestral, el descuento será del 5%. Para quienes pagan mensual, si adhieren al débito automático -deben presentar un formulario en DGR y se les debitará de su cuenta cada mes- gozarán de una quita del 5%. Y a los estatales que piden descuente por planilla se les rebaja otro 5%.