En línea con las dos subas de tasas de realizadas en el corredor de pases, el Banco Central (BCRA) llevó ayer la tasa de la Lebac más corta (35 días) a 28,75%. Si bien el alza fue de 225 puntos con respecto a la licitación de octubre pasado, las tasas estuvieron en línea con lo que se negoció el lunes en el mercado secundario.

A diferencia de lo que ocurrió en licitaciones pasadas, en las que la tasa de las Lebac con vencimiento más próximo se ubicaba por encima de la correspondiente al centro del corredor de pases, esta vez el BCRA decidió hacerlas coincidir. Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio Asset Managment, descartó que eso tenga que ver con una eventual suba de tasas en el mercado secundario: "En las licitaciones anteriores el BCRA había ido subiendo las tasas largas para dar un sesgo mas contractivo sin tocar la tasa de pases. Ahora, acomodó toda la curva al nivel que cree conveniente para alinear las expectativas de inflación con el objetivo de 2018", afirmó.

El BCRA también dejó el resto de las tasas en un nivel similar al operado en el mercado secundario. Para los plazos de 63, 98, 154, 218 y 273 días las tasas se ubicaron en 29,10%, 29,25%, 29,50%, 29,60% y 29,60%. De esta manera, la curva adquirió una curva levemente positiva.

El ente monetario enfrentaba ayer un vencimiento de $ 379.850 millones y recibió ofertas por $ 335.254 millones pero terminó adjudicando $ 332.941 millones. De esta manera, efectuó una renovación parcial del vencimiento y expandió $ 60.000 millones. Sin embargo, a través de sus intervenciones en el mercado secundario de Lebac, la autoridad monetaria contrajo $ 73.000 millones desde la licitación de octubre. En consecuencia, las letras del BCRA tuvieron un efecto contractivo de $ 13.000 millones.

La renovación parcial del vencimiento de ayer se relacionó con las necesidades de efectivo de fin de año. La letra a 35 días vence el próximo 20 de diciembre, dos días después de la fecha en la que los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo. En ese marco, algunos bancos optaron por no ingresar (o hacerlo en menor medida) en la licitación de ayer para poder hacer frente al incremento de la demanda de dinero propia de mediados de diciembre.

Los vencimientos se redujeron en las últimas licitaciones mensuales producto de que el BCRA logró convencer a los inversores para que alarguen plazos mediante sus movimientos en el mercado secundario de Lebac. Sin embargo, en la licitación primaria sucedió lo contrario: ayer, el 70% de las ofertas se concentraron en el tramo más corto (35 días) mientras que solo el 3% de las posturas se destinó a las Lebac con vencimiento en agosto del año que viene.