Este martes se firmará en Nuevo Acuerdo Federal Minero, que una semana atrás se modificó para que esté más cerca de las pretensiones de la mayoría de los gobernadores de provincias mineras. Antes, además del propio Uñac que encabezaba la facción que se ponía en la vereda de enfrente de algunos puntos del texto, una de las entidades que había salido con los tapones de punta era el Colegio Argentino de Ingenieros de Mina. Ahora, con las modificaciones, la entidad salió a respaldar el entendimiento.

El comunicado del CADIM, firmado por el presidente Marcelo Bellini

Marcelo Bellini

"El día 10 de febrero del corriente año, nuestro Colegio emitió un comunicado advirtiendo sobre temas sensibles y críticos del Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), mismos que consensuaron la mayoría de los representantes de las provincias y la nación. Reclamábamos en ese momento no haber sido escuchados, particularmente porque considerábamos que el texto, tal como se acordó entonces, dejaba (y parece que sigue dejando) fuera el aporte de los profesionales de la minería. No obstante, este aspecto es un detalle menor, ya que la observación más fuerte se centraba en lo que justamente hoy han acordado las provincias respecto de disminuir la excesiva carga tributaria pretendida inicialmente, y que considerábamos desde nuestra institución como un factor negativo si de atraer inversiones extranjeras se trata, ya que perdíamos competitividad ante nuestros vecinos, Chile y Perú, y otros países Latinoamericanos, y por otro lado ganábamos inseguridad normativa.


Celebramos que el Sr. Gobernador de San Juan (ante el rechazo de su par salteño) haya tomado la iniciativa de convocar al resto de los mandatarios provinciales para revisar el Acuerdo y que se haya tomado la decisión de quitar lo que oportunamente observáramos. Creemos firmemente en la fuerte apuesta del gobierno nacional para que la minería sea motor de desarrollo de nuestro país, que atraiga inversores extranjeros y nacionales y que permita a
miles de argentinos tener un medio de sustento a partir de un trabajo sacrificado, difícil, pero tan honesto y digno como cualquier otra tarea laboral.
Esperamos que la nueva redacción del AFM permita el aprovechamiento óptimo, en lo técnico, en lo económico y de una manera sustentable, de los recursos y reservas, y por tanto, de la riqueza de los argentinos.

Esperamos también que este NAFM sea el puntapié inicial para todo el trabajo que falta por hacer en lo que a nuestra querida actividad minera se refiere Ante esta perspectiva, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, adhiere al consenso logrado y anhela que el NAFM sea el punto de partida para que se cumpla el desafío de alcanzar inversiones en la actividad minera por más de 20 mil millones de dólares en los próximos 5 años"