La Cámara de Comercio de San Juan informó que adherirá a sólo uno de los feriados que se vienen por el festejo de la Independencia -el del sábado 9 de julio-, lamentó la reciente implementación de otro feriado puente o turístico para el día anterior; e informó que ese viernes la atención será normal mañana y tarde. Pero además su titular, Hermes Rodríguez, anticipó además que hará un pedido formal a la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) para que el viernes 8 del mes próximo los colectivos funcionen con mayor frecuencia de modo tal que la gente pueda llegar a los centros comerciales. Los comerciantes quieren que los colectivos circulen ese día con la frecuencia de un sábado (70% de la frecuencia de un día normal), y no como los domingos -que es lo que se aplica en feriados- donde la circulación cae drásticamente. Si bien aquí es un pedido inédito, hay antecedentes: en Mendoza, y a pedido del comercio, el pasado feriado nacional del 17 de junio -en la previa del Día del Padre- los colectivos circularon con una frecuencia de sábado, lo que dicen que impactó en una mayor afluencia de público a los negocios.
‘’Esperamos que aquí la ATAP tenga buena voluntad y que los empresarios del transporte público puedan colaborar con la actividad económica de la provincia. Sabemos que es un esfuerzo económico, pero de alguna manera entre todos los sanjuaninos nos podamos dar una mano y colaborar. Nunca hicimos este pedido, pero este es un momento duro para el país y creo que entre todos debemos aunar esfuerzos’’, dijo ayer Rodríguez, cuando se disponía a enviar la solicitud a la entidad del transporte. Agregó que la pretensión de más frecuencias es no solo para la Capital sino también para los departamentos donde hay centros comerciales.
En relación al próximo viernes 8 que recientemente fue impuesto como feriado, dijo que al ser principio de mes es cuando la gente dispone un poco más de dinero, ‘’además se empieza a pagar el medio aguinaldo y debemos aprovechar porque la gente con dinero extra lo gasta en el comercio minorista’’, afirmó el dirigente mercantil. En un momento negativo de ventas, donde se acumula una caída del 11,2% en lo que va del año, los empresarios no quieren perder ninguna oportunidad.
Impacto negativo:
Desde hace un tiempo los comerciantes sanjuaninos vienen protestando por el impacto negativo que dicen que tienen los feriados puentes o turísticos en la actividad, que normalmente acumulan dos jornadas inactivas, y generalmente deciden abrir sus puertas igual, pese que tienen que pagar doble a los empleados. ‘’Ya hace un año a la fecha que hemos decidido que los días feriados puente, el comercio trabaje en forma normal porque a las provincias como San Juan que no son turísticas lejos de beneficiarnos, nos perjudica’’, dijo Rodríguez.
Agregó que el impacto de esos días no laborables ‘’se reflejan en las cajas de los comercios que sufren una caída promedio del 60 por ciento’’ y que eso se puede revertir si los colectivos no funcionan como un día domingo’’.
Otro aspecto que les juega en contra a los negocios minoristas es que los shopings y cadenas de supermercados trabajan normalmente casi todos los feriados.

