Una obra vial que servirá, cuando esté finalizada, para vincular Pocito con el centro de la Capital, está previsto que comience en marzo. Se trata de la renovación y ampliación del Conector Sur 15 de Enero, que en una primera etapa incluirá el reemplazo de las rotondas por semáforos inteligentes y la construcción de dársenas de estacionamiento y rampas de subida y bajada de pasajeros de los colectivos de la nueva Red Tulum. Luego, el proyecto en el que trabaja Vialidad Provincial contempla dos etapas más para llegar hasta la calle 11, incluida la ocupación de una franja de terrenos del Parque de Rawson. Juan Manuel Magariños, titular del organismo, dijo que ya están en contacto con las autoridades municipales para que en un futuro se pueda avanzar con ese plan. Esperan tener todo el proyecto concluido para el 2025.

La idea de introducir cambios en el trazado de la vía de circulación no es nueva, pero ahora en Vialidad Provincial tomaron la decisión de avanzar. Y tiene lugar luego de fuertes críticas por la seguridad vial en la zona por las rotondas, que interrumpen la circulación fluida del tránsito. Por eso primero se reemplazarán por semáforos inteligentes, que funcionarán con onda verde de acuerdo a la mayor o menor demanda vehicular. También se adaptará la zona para dar comodidad al ascenso y descenso de los pasajeros de la nueva Red Tulum. Como está previsto que el nuevo servicio se ponga en marcha entre febrero o marzo, deberán buscar alternativas de circulación para las micros mientras se lleven adelante los trabajos.

La primera etapa, que hará modificaciones en la obra actual, de 4 kilómetros, está previsto que se licite en febrero para empezar con las obras en marzo, con un presupuesto estimado de 100 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales. Los trabajos demandarán unos 12 meses de tareas.

La segunda etapa, de 2 kilómetros de extensión, irá desde la calle Dr. Ortega (ex La Superiora) hasta la Calle 6. "Estamos resolviendo el conflicto que genera pasar entre las calles 4 y 5, porque está el Parque de Rawson", dijo Magariños. Entre las alternativas estaba demoler una parte del Barrio La Estación, con 44 viviendas, o desviar un poco la traza por el Parque de Rawson. Otra opción era llegar hasta la calle Lemos. Pero, al final, se ha optado por ocupar una franja de los terrenos del parque, por lo que ya han iniciado contactos con las autoridades municipales. En ese sector no harán colectoras ni bicisendas, para ocupar el menor espacio posible. Esta etapa se construiría en el 2022 y también demandaría 12 meses de trabajos.

La tercera etapa, de 5 kilómetros, incluirá que durante este año y el próximo se proyecten las expropiaciones de terrenos, porque el espacio disponible es solamente de 30 metros y no permite la construcción de colectoras, aunque las autoridades consideran que sí hará falta incorporarlas. "Ya estamos iniciando los estudios de la zona para expropiar", dijo el funcionario. Las tareas comenzarán en el 2023 y se extenderán durante 24 meses. Por eso la intención oficial es tener el nuevo Conector Sur concluido para el 2025. Una vez finalizado, se podrá llegar desde Pocito hasta el centro de la Capital en apenas 10 minutos, calculó Magariños.

El único sector que tiene presupuesto estimado hasta ahora es el primero, de unos 100 millones de pesos, pero para el resto falta avanzar en el proyecto.

La nueva obra tendrá 3 trochas de ida y 3 de vuelta, en cada dirección. Cada trocha tendrá 3,30 metros de ancho, para ir a casi hasta los 10 metros en cada sentido de circulación.

"La nueva avenida se convertirá en una vía cómoda y segura, aunque, no será una autopista, pero permitirá circular grandes distancias sin detenciones", aseguró el titular de Vialidad Provincial.

Ampliación de la Calle 5


Otra obra que tienen en carpeta en Vialidad Provincial es la ampliación de la Calle 5, también llamada Agustín Gómez. El plan es que llegue hasta la calle Pellegrini, en Rivadavia, y que sirva como otra puerta de acceso al Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR).

El primer tramo, de unos dos kilómetros, desde calle Frías a Meglioli, tiene un presupuesto estimado en los 200 millones de pesos, que saldrán de las arcas provinciales. Pero el problema es que en la zona están ahora haciendo las conexiones del Acueducto Gran San Juan y por eso por ahora no podrán continuar, según dijeron en Vialidad Provincial. Luego el proyecto es avanzar hasta la calle Pellegrini y conectar zonas de producción agrícola y que ahora se están empezando a poblar con barrios populosos, como el Valle Grande. Y también en la zona está prevista la construcción de otro conjunto habitacional importante, que es el Valle Del Sol.

La obra de Meglioli hasta la Pellegrini está calculada en la actualidad en los 700 millones de pesos. Pero esa etapa quedará para más adelante. Se trata de una vía de comunicación que tiene el propósito de descomprimir la circulación de vehículos, motos y bicicletas hacia el oeste provincial.