El Gobierno Nacional dispuso ayer que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pase a depender directamente del ministro de Economía, Amado Boudou, respondiendo a las demandas de la oposición y de los industriales que quieren fuera de juego al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Igual, el funcionario que sin haber tenido formalmente bajo su influencia al INDEC, dictó las políticas del organismo, fue confirmado en su cargo. Y el hombre considerado su "brazo derecho" comandará la creada, también ayer, Dirección Técnica del INDEC. Se trata de Norberto Izcovich, que la semana pasada fue ascendido a Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, en lo que fue una ampliación de su influencia. Por eso, la movida fue interpretada como sólo un retoque porque no va al fondo del problema: la salida del Gobierno de Moreno.
El anuncio del cambio de organigrama en Economía lo hizo el propio, Amado Boudou, en conferencia de prensa, tras una reunión la presidenta Cristina Fernández y tras el almuerzo que mantuvo en la sede de la UIA con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.
Además del cambio de órbita del INDEC, Boudou anunció la creación de dos consejos asesores que revisarán la actual metodología de análisis de todo el organismo de medición oficial.
El decreto 927, también crea la "Dirección Técnica de Estadística y Censos", con las mismas responsabilidades que el actual director adjunto del INDEC, y que estará a cargo de Izcovich.
La norma establece que el INDEC pase a depender directamente del Ministerio de Economía, en lugar de la Secretaría de Política Económica, de la que dependía hasta el momento.
A su vez, se impulsó la creación de la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de por lo menos tres universidades públicas nacionales y un Consejo de Observación Económico y Social, con la participación de diferentes sectores.
Boudou destacó que estas medidas son para "el fortalecimiento institucional del INDEC" y evitó ponerse plazos acerca del trabajo de cada uno de los consejos.
El Consejo Académico asistirá en temas técnicos, hará una revisión de todo lo actuado por el INDEC desde 1999 (en todos los sectores e índices), y elaborará un informe que será elevado al Congreso.
Este Consejo deberá analizar experiencias nacionales e internacionales y especialmente el Informe de la Comisión Boskin emitido en 1996 por los EEUU -ver aparte-.
En cuanto al Consejo de Observación estará integrado por representantes del sector primario, del sector secundario, del sector comercial, y del sector servicios, como así también representantes de los trabajadores, usuarios y consumidores.
Durante la conferencia de prensa, Boudou rescató la figura de Izcovich al destacar que "es un funcionario de 17 años de carrera en el INDEC", y subrayó el capital humano que significa el tránsito por la gestión pública.
Itzcovich es un hombre vinculado al actual secretario de Comercio y se le adjudica la frase: "Hay Moreno para rato", que fue pronunciada en los momentos de los ataques más duros al secretario.

