Golpeada por el crash bursátil global que desató el COVID-19, la bolsa porteña sufrió durante marzo un derrape del 34% en dólares (medido por el CCL) y del 30,3% calculado en pesos, convirtiéndose en uno de los mercados más perjudicados del mundo ante los efectos económicos y sanitarios, aún inciertos, producto del brote del coronavirus.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que subió este lunes un 1,3%, terminó el mes en 24.384,24 unidades, por lo que registró su baja mensual más pronunciada desde agosto pasado, cuando se produjo abrupto cambio de expectativas luego de la derrota del entonces presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias. En aquel mes, la Bolsa se derrumbó más de 57% en dólares.

Con bajas de dos dígitos para todas las empresas que componen el índice (salvo el caso de Pampa Energía que cayó solo 8,3%), los peores desempeños del mes los protagonizaron las acciones de YPF, con un desplome del 47,5%, los papeles de Galicia, con un derrape del 43,7%, y los activos de Banco Macro, con un retroceso del 40,4%,

"El mercado va a continuar inestable por mucho tiempo. No hay razones locales o externas que calmen el malestar", dijo un operador, y añadió que "el golpe del coronavirus a nuestro mercado es tremendo por la situación económica".

En lo que respecta a este lunes, el panel líder se acopló al movimiento alcista del Wall Street, aunque de una manera mucho más leve. Tanto las alzas como las bajas no superaron un 3,9%, a excepción de Telecom, que experimentó un salto del 11,2%.

La bolsa neoyorquina subió hasta un 3,6%, como reacción a la medida del presidente Donald Trump de ampliar hasta por lo menos el 30 de abril el confinamiento y distanciamiento social. Por otro lado, se volvió a derrumbar el precio del petróleo debido a una caída estrepitosa en la demanda, y a la crisis creciente de la OPEP. El WTI operó por momentos debajo de los u$s20 el barril, y terminó en mínimos de 18 años.

Riesgo país y bonos

Al igual que las acciones, los bonos en dólares anotaron caídas mensuales de dos dígitos, en algunos casos de hasta 38,1%, como el DICA. Con estos descensos, los títulos ya cotizan en niveles de paridades cercanos al 25%.

Compras especulativas ante sus atractivos valores, llevaron a los bonos a rebotar hasta 6,2% (AA37) este lunes, en una plaza atenta a señales sobre la reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, situación que se reflejó en un mejora en el riesgo país (caía 135 unidades a 4.050 puntos básicos, frente a un nivel de 4.519 puntos registrado el lunes pasado).