La ayuda dispuesta por decreto por la administración de Alberto Fernández, tiene entre sus características principales que será descontada de los futuros acuerdos paritarios que se logren por sector. Además, el incremento deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente bajo la denominación de "incremento solidario", con el objeto de facilitar el control de su pago por parte de los trabajadores. Y no será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo-

También quedan fuera de la aplicación del decreto los trabajadores del sector público nacional, del régimen de trabajo agrario y el personal de casas particulares, aunque se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de estos trabajadores a través de las comisiones nacionales del Trabajo Agrario y de Trabajo de casas particulares, respectivamente, según el decreto oficial.

El ministro Moroni aclaró que no se está pensando en ninguna reforma laboral, en tanto suponga una disminución de derechos o una precarización laboral.

Las claves del anuncio

Suma

Serán 4.000 pesos en dos tramos, uno inicial de 3.000 pesos, con el salario de enero, y otro de 1.000 con el de febrero. No será el valor neto que perciban los trabajadores porque tendrá carácter parcialmente remunerativo. Servirá para aportes previsionales.

Beneficiados

La medida dispone "un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado". Se refiere a los trabajadores formalizados, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000.

Casos especiales

Para los asalariados que trabajen menos de las horas "legales" o "convencionales", la suma no será exactamente de 3.000 y 1.000 pesos hasta completar 4.000, sino que será "proporcional", de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable al sector.

Carácter

La ayuda dispuesta por el Gobierno nacional no tiene carácter de bono sino que se integrará al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Aparecerá en el recibo de sueldo, bajo el título "incremento solidario".

Afuera

Este aumento no regirá para el sector público nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Pymes

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el Gobierno decidió que, siempre que cuenten con "Certificado MiPyME" vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses. Es otra ayuda extra para el sector.