Mientras a nivel nacional las ventas navideñas en el comercio registraron una baja del orden del 2,1%, en San Juan se lograron mantener los volúmenes de comercialización gracias el empujón que significaron el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos y el bono de fin de año a los jubilados y pensionados.

Los rubros de calzado e indumentaria fueron los que lideraron los artículos más pedidos por los compradores locales en tanto que el ticket promedio de las operaciones rondó los 400 pesos, según datos de la Cámara de Comercio local.

A contrapelo de lo que pasó en el país, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una caída en las ventas, mientras que el año anterior hubo un repunte del 4,3% (ver infografía), en el comercio local se logró mantener el volumen de operaciones.

Según explicó Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, fue gracias a la inyección de dinero que significó el pago del medio aguinaldo a los estatales, que fueron 270 millones de pesos que se volcaron al mercado a partir del jueves pasado, y el pago del bono de fin de año al sector pasivo, que fue de 1.000 pesos por cabeza. También contribuyeron los planes, como el Ahora 12.

Los rubros que lideraron las ventas, que tuvieron un mayor ritmo desde el jueves hasta el sábado, fueron en primer lugar el calzado, sobre todo para los chicos. En segundo lugar fue la ropa y en el tercero fueron los juguetes, siguiendo la tradición de colocar un regalo en el arbolito de Navidad.

El valor promedio de las ventas fue de 400 pesos, mientras que para la misma temporada de 2015 había sido de 350 pesos, es decir que el incremento fue de apenas un 13%.

 


10 Son los miles de comercios que hay en la provincia, según los cálculos de la Cámara de Comercio local. De esa cifra, 3.500 están en la Ciudad de San Juan.



Con una inflación anual que promedió entre el 40 al 43%, quedó en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda de los compradores.

Mientras que en provincias como Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes en las ventas, San Juan forma parte del lote en el que se lograron mantener los volúmenes de comercialización, junto con Tucumán, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

Según la CAME, los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar las ventas, a pesar de que había consumidores que optaban por plazos más cortos para no sobrecargar sus tarjetas.



Las regiones con más complicaciones

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Las regiones que tuvieron más complicaciones a la hora de las ventas en la previa a la Navidad fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil.

En Mendoza, por ejemplo, se estima que el pasado fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

Se trata de un fenómeno que también se da en San Juan, donde muchos deciden trasladarse al país vecino atraídos por la ropa, calzado y la electrónica.