A pesar de la disparada de los precios en los rubros de consumo masivo, el combo de alimentos baratos que se ofrece en los supermercados sanjuaninos a través del programa Elegí Bien Comprá Mejor ha logrado mantenerse por debajo de la inflación general. El kit de 10 alimentos esenciales sigue vigente durante el mes de octubre a $800 pesos, con un leve retoque al alza del 1,9% respecto a lo que costó en septiembre. No obstante, el incremento fue menor al índice de precios al consumidor (IPC) que registró un alza mensual de 2,5% según informó el Indec. En la comparación interanual, el combo promocionado también ha aumentado menos: en octubre del 2020 el kit que contiene aceite de girasol, arroz, leche líquida, fideos tallarines, azúcar, té, sémola, puré de tomates, yerba mate y harina costaba $599, y comprado con los $800 actuales significa un incremento del 33,5%, cuando el IPC interanual se ubicó en 51%.

Este combo de alimentos se complementa con otro de limpieza que se incorporó con la pandemia y que incluye desinfectante líquido para pisos, papel higiénico, lavandina, rollo de cocina, jabones de tocador y jabón blanco para la ropa. Ese sigue igual que el mes pasado, a $370 y se puede comprar junto o separado con el de alimentos. Estas canastas surgieron por un acuerdo entre los supermercados sanjuaninos y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, y en el gobierno destacan el esfuerzo de los empresarios para aumentar lo menos posible y así poder brindar una opción económica al público. El titular de Producción, Andrés Díaz Cano, destacó ayer "la buena voluntad de los supermercadistas sanjuaninos que hacen posible la existencia de estos kits en las góndolas". Agregó que el esfuerzo empresarial permite además acercar productos de buena calidad a los consumidores "impulsando la competitividad, fomentando el consumo a precios justos y vinculando a todos los actores de la cadena comercial". Al respecto, Mario Gee, referente de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa), que es con quien se desarrolla el programa oficial, aseguró que el ajuste que se ha producido este mes "es el mínimo posible" ante las subas de precios que los fabricantes nacionales vienen aplicando a la mercadería. ""Aplicamos un pequeño aumento, pero resignando rentabilidad. Es un esfuerzo grande para nosotros, pero también lo consideramos una devolución para nuestros clientes", dijo Gee. El empresario agregó que el programa funciona muy bien en los supermercados adheridos en la provincia, donde se ha instalado como un ""llamador", ya que los clientes van a buscar ese combo promocional y terminan siempre comprando algún otro producto. Este mes los kits se encontrarán en 20 supermercados ubicados en Capital, Rivadavia, Albardón, Chimbas, Santa Lucía, 25 de Mayo, Pocito, Iglesia, 9 de Julio, Ullum, San Martín y Angaco.

Para adquirir estos productos, el comprador debe buscar la identificación de "Elegí bien, comprá mejor" en los locales. Quienes realicen la compra se llevarán una bolsa reutilizable de regalo.