Utilidad. El uso del celular para realizar operaciones de compra o de pago de servicios implica un cambio cultural, que todavía en San Juan cuesta que tenga difusión.

El sistema de billetera electrónica, que permite utilizar al celular para realizar pagos y transferencias de dinero, es un método que está disponible en San Juan desde hace poco más de dos meses, a través de los bancos de plaza, pero que todavía tiene muy poco uso en el comercio local. Entre las razones que dieron en el sector dijeron que la metodología todavía está poco difundida y que aún genera desconfianza en los compradores. Esto es a pesar de que el Nación y el San Juan, que concentran a la mayor cantidad de clientes en la provincia, cuentan con opciones para realizar transacciones sin cargos adicionales.

En la pelea contra el efectivo y a favor del uso de medios de pago electrónicos que impulsa el Gobierno nacional, nacieron las billeteras móviles, aplicaciones que se pueden bajar al celular a las que se puede vincular una caja de ahorro o cuenta bancaria, las tarjetas de crédito o directamente cargarles dinero incluso sin tener una cuenta en una entidad crediticia. Sirven para pagar, comprar o incluso realizar transferencias fuera del país a un menor costo y con más rapidez.

Entre las ventajas se encuentra la comodidad, porque la mayoría de las personas tienen un móvil al alcance de la mano y el abanico de operaciones que se pueden hacer es amplio, como pagar la carga del combustible o las compras del supermercado. Pero el problema es que todavía los comerciantes sanjuaninos no incorporan la metodología.

"El comerciante todavía es reticente a usar este sistema, se conoce poco y genera cargos extra en las operaciones", dijo Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan.

Pedro Lorca, gerente de Gestión Comercial del Banco Nación, sostuvo que "de a poco los va conociendo la gente". La entidad ofrece la billetera móvil PIM, sin costo adicional para el usuario ni para el pequeño comerciante y que se pude usar vía SMS. En San Juan se puede usar en el Carrefour.

El Banco San Juan dispone de VALE, según explicó Mercedes Morach, gerente de Banca Consumo. Es una app que se baja al celular y que permite enviar dinero a los contactos del celular o a un mail, sin costo alguno. La persona que está adherida al sistema se le acreditará el dinero en forma inmediata.

Ventajas del método

 La primera cuestión a tener en cuenta es la comodidad, porque la mayoría de las personas tienen un móvil a mano y de esa manera se pueden evitar llevar consigo tanto el dinero físico como sus tarjetas de crédito o débito.

Algunos bancos, como el Nación por ejemplo, cuentan con la opción de una billetera móvil que no tiene costo para el usuario ni para los pequeños comercios. Tampoco requiere de una cuenta bancaria ni de tarjetas de crédito.

Otra cuestión es la seguridad porque las billeteras móviles disponen de un sistema de autenticación de las operaciones que se realiza mediante un mecanismo de validación de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez.

La agilidad es otro factor a considerar. Al momento de pagar en un comercio, ya sea de barrio o una cadena, el comerciante, inicia desde su celular la operación de cobranza y el cliente recibirá en su móvil un mensaje para confirmar la compra.