Después de un 2019 caracterizado por una fuerte caída en las ventas del comercio sanjuanino, que repuntó recién diciembre, el 2020 viene con el pie derecho porque, contabilizando el último mes del año pasado, ya van tres meses con números positivos, con un 2,6 de crecimiento en el mes pasado, una cifra superior al mismo mes del año pasado, según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de San Juan. En el sector analizan como las causas del fenómeno a las operaciones vinculadas con el inicio de las clases, que tuvo lugar ayer, con indumentaria y calzado a la cabeza, y al aporte del turismo por la Fiesta Nacional del Sol.

La venta de uniformes y de la ropa necesaria para que los chicos vayan al colegio, al igual que el calzado, fueron determinantes para el buen número alcanzado el mes pasado, según dijo Hermes Rodríguez, titular de la cámara. Sobre todo la semana pasada incluso había colas en librerías de la ciudad, en las que los padres aguardaban para comprar las mochilas y los primeros cuadernos y el resto de los útiles escolares necesarios para que los chicos puedan empezar las clases.

También el sector gastronómico y hotelero se vio favorecido por el arribo de turistas para la Fiesta del Sol, que concluyó el sábado pasado.

Otra situación que ayudó es que, como el cambio no favorece, además de los conflictos sociales en el vecino país, no se registró esta temporada el fenómeno de sanjuaninos comprando mochilas, indumentaria, calzado y útiles escolares en Chile.

El 2019 cerró con apenas dos meses con números positivos, febrero y diciembre, con bajas considerables, como una caída de ventas del -18% en agosto pasado. Pero en el último mes comenzó a revertirse la situación. Un indicio fueron las operaciones las fiestas navideñas, que crecieron un 11% con respecto al 2018. También las ventas de Reyes treparon un 3,7% este año, con respecto al año pasado.

Para este año los comerciantes son optimistas de que se puedan seguir obteniendo los mismos buenos resultados que hasta ahora.