Invitado a participar en el cierre del programa Aprender a Emprender, Sean Summers, vicepresidente de Mercado Libre, la plataforma de operaciones a través del comercio electrónico, a la que luego se le sumaron otros servicios, vaticinó que estiman crecer este año un 50% en el volumen de operaciones, cifra similar a la del año pasado, gracias a que están trabajando en la reducción de costos y en mejorar la rapidez de los envíos. "Para seguir creciendo hace falta tener acceso a más banda ancha en los hogares y oficinas y planes de datos a precios competitivos en los celulares", dijo el directivo, quien también sostuvo que a pesar de la crisis producida por la escalada del dólar no se les han reducido las ventas.


Sobre el tema, agregó que "el consumo se ha mantenido a niveles estables porque vivimos épocas en las que el consumidor busca cada vez más y mejores opciones y Mercado Libre ofrece un inventario mucho más grande que el mundo físico, con transparencia y a precios competitivos".


El número dos de Mercado Libre estuvo en San Juan para participar en el cierre del programa Aprender a Emprender, que llevan adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto con los ministerios de Educación y de Producción y la Fundación Junior Achievement, de la que Summers es también vicepresidente.


Sobre el futuro de Mercado Libre, Summers sostuvo que "se viene mucha innovación" y precisó que a las operaciones que ya están realizando, por ejemplo a través de la billetera electrónica, con la que ya se puede recargar la SUBE, cargar el celular, hacer envíos de dinero sin costo y, en el caso de Buenos Aires, comprar una hamburguesa, quieren ir incorporando más prestaciones. Mencionó que "trabajamos en mejorar la estructura logística para que los tiempos y los costos de envío se reduzcan".


El tema de la marcha de la economía nacional también estuvo en su análisis. "Somos optimistas con respecto al futuro. Estamos pasando por un momento difícil, pero las cosas se están reacomodando para que el país sea más competitivo. Pero tenemos que animarnos a competir en un mundo globalizado, es que competir no es mala palabra", dijo el dirigente.


Summers dijo que aunque no tenía cifras de San Juan para aportar, mencionó el fuerte crecimiento que están teniendo las operaciones en las provincias argentinas. "El 30% de las ventas son de compradores del interior", dijo.


Luego aportó algunas cifras que sirven para ilustrar la actual situación del comercio electrónico. Por ejemplo, mencionó que en los últimos 12 meses se realizaron en la región operaciones por 13.000 millones de dólares y que Argentina representa alrededor de un 25%, es decir que participa con 3.250 millones de dólares.


Sobre el futuro del empleo expresó que "es muy difícil definirlo, lo único que sabemos es que va a ser muy distinto al que tenemos nosotros". Y a los jóvenes estudiantes les aconsejó "tener la capacidad de liderar, de reinventarse, de tomar riesgos, de tener curiosidad intelectual. Son las cosas que van a necesitar sin importar las carreras que puedan seguir".

"Así como vimos innovación tecnológica en el mundo del comercio electrónico, hay una explosión de innovación en el mundo de los servicios financieros".

"Hay que darles a los jóvenes la capacidad de liderar, de reinventarse, de tomar riesgos y de tener curiosidad intelectual si quieren progresar".

Cierre de la actividad


Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y de funcionarios de su equipo tuvo lugar ayer el cierre de programa Aprender a Emprender en el estadio Aldo Cantoni, que apunta a fomentar en los alumnos de las escuelas la creación, organización y desarrollo de una empresa. En la clausura participaron unos 2.000 alumnos de 76 establecimientos educativos, pero la intención es en el 2021 alcanzar a todas las escuelas de San Juan.


En el acto se anunció el Concurso Emprendedores San Juan, que evaluará el grado de innovación y la escalabilidad de los proyectos. Habrá 3 categorías, junior (jóvenes de hasta 19 años que hayan participado en el programa), mujeres y una categoría general.