El encierro obligado al que sometió a toda la población la cuarentena por el coronavirus indudablemente impulsó a todos a comer más, y contra lo que muchos creen; al parecer el asado y los bifes estuvieron al pico de la demanda en San Juan. En el mes de mayo se consumieron en la provincia más de 2 millones de kilos de carnes de origen vacuna, contra los poco mas de 800 mil kilos registrados en enero. El salto del consumo es nada menos que de 1.259.198 kilos más en mayo, respecto a enero. Es decir; se produjo un incremento de nada menos que 156,5%, lo que causó sorpresa a las autoridades que llevan las estadísticas.

Los datos surgen de los ingresos de camiones con carnes a la provincia y son relevados por personal del Punto de Control de carnes de la Provincia de San Juan, que controla toda la introducción de productos y sub productos derivados de origen animal, fiscalizando los camiones.

"El incremento que se ha producido en estos meses nos ha sorprendido. Pese a la pandemia, hubo un consumo bastante importante que no habíamos notado hasta mirar las planillas con la cantidad de kilos y de camiones que entraron a San Juan", expresó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

Mientras en enero ingresaron 804.247 kilos de carnes vacuna -en presentaciones de media res y de cortes por kilo-, en mayo esas entradas fueron de 2.063.445 kilos (ver infografía).

El incremento en el consumo de cerdos no se quedo atrás y pasó de poco mas de 58 mil kilos en enero a 346.900 en mayo pasado, un salto del 496%.

Las cifras no contemplan lo que se faena dentro de la provincia, y aunque se sabe que es notoriamente inferior, engrosan el dato.

El consumo de pollo también subió casi al doble en San Juan durante la pandemia. Mientras en enero se consumían unos 935 mil kilos ingresados de otras provincias, el mes pasado subió a más de 1,8 millones de kilos. En cambio los huevos muestran un comportamiento distinto, porque mientras en enero ingresaron 79.038 unidades, en mayo la cantidad bajo a 62.069. Durante el auge de la cuarentena el ingreso de huevos fue alto, de 97.302 unidades en marzo y de 99.676 durante el mes abril.

También llama la atención el consumo de pescado, pero al revés de la carne, por su caída: de los 7.891 kilos que entraron en enero, bajó a 4.865 kilos el mes pasado. Lo realmente curioso es que la demanda fue mayor en marzo que en abril cuando fue Semana Santa. Marzo se convirtió en el mes de mayor consumo de lo que va del año, con 12.977 kilos, frente a abril, con 8.055 kilos ingresados. En cuanto al movimiento de camiones, creció un 46,5%, ya que de 303 camiones inspeccionados a principio de año, se elevó a 444 el mes pasado. De esos camiones controlados el último mes se han realizado 17 decomisos (por no cumplimentar documentación requerida o tratar de eludir los controles) y las carnes y pollos han sido entregados por el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Humano a familias que lo necesitaban, en varios departamentos. Díaz Cano anticipó que se esta trabajando para la instalación de un software en el Punto de control que automáticamente permitirá contabilizar con cuantos kilos de alimentos ingresa cada camión a la provincia y su procedencia.

Kilos consumidos

2 millones de kilos de carne vacuna se consumieron en San Juan el mes pasado, además de casi 347 mil kilos de carne porcina.

Fiscalizadores

En la fiscalización de los productos interviene personal del Senasa y de la Dirección de Desarrollo Pecuario. También hay personal de la Dirección General de Rentas, de Medicina Sanitaria y Bromatología y Tribunales de Faltas del Ministerio de Gobierno.

Aumentó en todo el país


La faena vacuna en la industria frigorífica volvió a tener un muy buen desempeño en mayo pasado, pese a la pandemia de coronavirus y algunos contagios que se dieron en empresas. Según datos oficiales, el mes pasado creció 7,5%, con 1,168 millones de animales faenados, versus igual mes de 2019. Eso se logró con 19 días de faena, 3 menos que en el mismo mes del año pasado.

Si bien creció versus mayo de 2019 un 7,5%, contra abril último la faena descendió un 1,2%, aunque con dos días menos de faena. En abril se había registrado una suba del 8,7% versus marzo, según publicó diario La Nación. Como dato clave, la faena total enero-mayo, que se ubicó en 5,62 millones de animales, tuvo una suba del 6,1% contra igual lapso de 2019.

De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), entre enero y abril pasado las exportaciones de carne vacuna crecieron, versus igual período de 2019, un 19,7%. En volumen saltaron de 137.018 toneladas a 163.985 toneladas. De ese volumen exportado, China, convertido hace varios años en el principal comprador del país, se llevó el 71,6%.

Cómo hacen los controles


El Punto de Control de carnes de San Juan es una oficina que comenzó a funcionar en junio del año pasado, y que cuenta con todo el equipamiento para desarrollar controles exhaustivos y fiscalizar la calidad e inocuidad agroalimentaria de productos y subproductos derivados de origen animal con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores.

La obra inaugurada consta de un galpón con báscula que permite controlar la cantidad y calidad de las carnes y sus derivados, contemplados por la Ley Federal de Carnes N´ 22.375 y Ley Provincial N´ 256-J.