Aunque la historia preveía que el Tambolar, por el ser el salto más importante sobre el río San Juan, debió ser el primer dique en construirse, terminará siendo el cuarto. El nuevo proyecto forma parte del Sistema Múltiple de aprovechamiento del río y permitirá incorporar 70 nuevos megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y nacional.

Técnicamente, la futura central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica, que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Reemplazará energía actualmente importada por la provincia, por generación local a través de una fuente libre de emisiones contaminantes.

También permitirá aumentar el grado de regulación del río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge con el cambio climático global; ampliará la superficie cultivada en unas 23.000 hectáreas y mejorará la productividad de los terrenos que actualmente se encuentran en producción a través del agua almacenada. El futuro dique también creará nuevas fuentes laborales a través de la incorporación de actividades recreativas y vinculadas al turismo.

La nueva central hidroeléctrica contará con una estación transformadora de última tecnología con una conexión a una línea eléctrica de alta tensión en 132 KV. Recorrerá su traza a través de 62 kilómetros hasta llegar a la Estación Transformadora de Calingasta.