Tras el fin de semana largo, el dólar blue anotó este lunes su tercera fuerte suba consecutiva y superó ampliamente los $160, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña

En un contexto de reducidos negocios, el billete paralelo aumentó $5 hasta los $164, su máximo en casi seis semanas, después de subir $7 el último miércoles, previo a los feriados de Navidad.

El ascenso del billete paralelo fue producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, dijeron operadores. Con estos precios, el mercado informal retomó niveles del 18 de noviembre pasado.

Así, se amplió la brecha con el dólar oficial mayorista hasta más del 95%, un nivel muy alto, aunque debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

"La brecha es alta y no va a ser fácil estabilizar la macro (economía), y finalizado el mal llamado 'veranito' el banco central volverá a la difícil situación de elegir entre devaluar, desdoblar o reprimir como ya hemos visto antes", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

En las últimas semanas el Banco Central logró comprar dólares del mercado financiero para sus acotadas reservas como consecuencia de las necesidades estacionales de pesos.