Nota de ambito.com

Tras anotar tres subas consecutivas como reacción a los nuevos controles oficiales para limitar al "rulo" financiero con el CCL, el dólar blue operaba estable este miércoles a $183, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El billete paralelo operaba en máximos desde el 26 de julio, cuando cerró a $184, mientras que la brecha con el oficial alcanzaba 88%.

Desde fines de la semana pasada, se observa una mayor presión sobre el Mercado Negro de Divisas, tras los nuevos límites que impuso el último jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $2,50.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.