Tras el fin de semana largo por el feriado de Carnaval, el dólar cayó 12 centavos a $ 20,24.

 

Con gran volatilidad y sin la intervención de la banca oficial, el billete cambió de tendencia en el último tramo de la rueda y terminó en baja, debido a una mejora en el flujo de ingresos producto de un mayor optimismo en los mercados del mundo, y ante la percepción de que el BCRA dejará la tasa de referencia sin cambios, dijo un operador.
 

Luego de tocar su récord intradiario de $ 20,50 el último viernes, el mercado recobró -momentáneamente- la calma a la espera de la decisión que tomará más tarde el Banco Central respecto de la tasa de política monetaria, actualmente en el 27,25% anual.
 

Los analistas recomiendan dejarla sin cambios para evitar más presión sobre el dólar y la inflación. 
 

En ese marco, el dólar mayorista cedió siete centavos a $ 19,93, en una plaza sin la participación de entidades financieras estatales, dijeron operadores. 
 

Recordemos que el último viernes el Banco Nación vendió cerca de u$s 400 millones para detener la escalada alcista de la divisa (ese día marcó un nivel máximo histórico de $ 20,30). 
 

Por su parte, en la plaza paralela, el blue cedió tres centavos a $ 20,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó el viernes tres centavos a $ 20,03.
 

Durante la jornada se conoció que la inflación interanual llegó en enero pasado en Estados Unidos hasta el 2,1%, por encima del objetivo anual del 2% que busca la Reserva Federal (Fed).  
 

Los datos de la inflación generaron nerviosismo en los mercados mundiales (la tasa de EEUU a 10 años superaba por primera vez en 4 años el 2,90%) por cuanto pueden conducir a que la Fed, que había previsto aumentar las tasas de interés tres veces este año, pueda hacerlo en más ocasiones, en momentos en que el mercado laboral se mantiene sólido.
 

"El dato de inflación en USA es muy preocupante para toda la economía mundial, y mucho más para la fragilidad macroeconómica argentina. Veamos cómo reacciona el Gobierno frente a la noticia. Primer indicador hoy el BCRA", dijo el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen.
 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 22 millones hasta los u$s 62.587 millones.

 

Ámbito.com