La cotización del dólar cayó nuevamente hoy en la plaza local, esta vez por la nueva licitación de Lebac, por más de $ 530.000 millones, lo que abrió la puerta a muchos inversores que habían huido en las últimas semanas del peso (temerosos de las posibles consecuencias de un traspié oficialista en las PASO), a volver a apostar por una renta que imaginan será mayor que la tasa de devaluación del peso.

El blue, que estuvo a un pasito de perforar el "piso" de los $ 17 y cerró a $17,07 para la venta en operaciones mayoristas, lo que supone una baja de 6,5 centavos en el día y de 67 centavos en las últimas 48 horas. Es decir, terminó a medio camino entre el valor de cierre previo y el mínimo que marcó en el día.

En tanto, su cotización para la venta al público promedió los $ 17,30, lo que supone un nuevo descenso del 1%. "En dos días de bajas, el billete volvió a los niveles de precio que mostraba el 6 de julio", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, para dar dimensión al vuelco que tuvo el mercado tras un drástico cambio de expectativas.

Los operadores creen que el billete bien puede haber testeado un piso al acercarse a los $ 17. En especial, porque el desarme de posiciones dolarizadas pareció mostrar una pausa en la última parte de la jornada, cuando se agotaba el plazo para elevar ofertas para suscribir las Lebacs.

Allí, al mermar la oferta y sin que hubiera repuntado mucho la demanda, el precio del billete se reacomodó un poco al alza en un mercado que ahora opera la mitad de lo que operaba en la semana anterior, cuando el BCRA se había visto obligado a ser su principal abastecedor para que no se escape de los 18 pesos. "Se realizaron transacciones por unos $440 millones", estimaron en la corredora ABC, un volumen incluso 21% inferior al registrado ayer.

Además en el mercado, tienen en cuenta otro factor. Le resuena una frase que dejó caer el presidente Macri en una conferencia tras conocerse los primeros resultados del acto electoral. "Esperamos que el dólar no baje mucho para que los exportadores exporten", dijo al ser consultado sobre la posible reacción de los inversores.