Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que mientras en el orden nacional la caída del empleo privado fue del -2,9% en enero de este año, comparado con el mismo mes del 2020, en San Juan la pérdida de puestos de trabajo fue menor, del orden del -2,1%. Según el estudio, casi la totalidad de las provincias argentinas registraron caídas interanuales, con las únicas excepciones de Tierra del Fuego y San Luis y todo por efecto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y el freno en la actividad económica.

Del análisis de las cifras se desprende que 18 de las 24 provincias moderaron su caída, pero algunas mantuvieron una evolución muy negativa, como es el caso de Neuquén, que fue la de mayor caída anual.

De acuerdo con la concentración poblacional, la Provincia de Buenos Aires (-2,1%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-4,4%) fueron las jurisdicciones más afectadas por los efectos del Covid-19.

Sobre la situación particular de San Juan, Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial de San Juan, explicó que en la provincia la caída fue más moderada "gracias a las herramientas implementadas por el Gobierno provincial, surgidas en el marco del Acuerdo San Juan, como por ejemplo el plan de incentivos fiscales y los programas como el San Juan Trabaja, de apoyo al empleo". También contribuyó, según el dirigente, que las empresas locales casi no dejaron de funcionar durante el año pasado, por la aplicación de rigurosos protocolos por el Covid-19.

El dirigente aclaró que "San Juan no es una isla y también hacen falta otras herramientas, como es el tema de compensar el pago de los aportes patronales con el IVA por ley, para reducir las asimetrías regionales con los grandes centros de consumo". El representante local de la UIA también reclamó la necesidad de una modernización de la legislación laboral que podría ayudar a la creación de más empleo.

En el caso particular de la industria a nivel nacional en enero, el empleo asalariado registrado tuvo una leve suba del 0,1% mensual (1.513 puestos) y si bien mantuvo una evolución positiva, se observó una clara desaceleración desde el pico de recuperación de septiembre (0,4%).

Con este desempeño, tras fuertes caídas ininterrumpidas del empleo industrial desde 2016, en enero se registró el tercer mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo (1% interanual; 10.478 puestos).

Este incremento no fue suficiente para compensar la evolución del resto de los sectores. Enero de 2021 cerró con una caída interanual de 172 mil puestos asalariados en el sector privado.

Según el informe, la suba del empleo industrial se relaciona en parte con la recuperación de la actividad, pero también está relacionado con el elevado porcentaje de trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas, lo cual derivó en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad. En promedio, un 12,5% del personal de las empresas relevadas por la última encuesta de la UIA se encontraba dispensado y las licencias por Covid-19 se revelaron como las de mayor preocupación.

En tanto, la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos, con una recuperación lenta en la industria, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos. En el mismo sentido, cabe mencionar que el nivel de empleo industrial de enero todavía presenta una pérdida de 170.400 puestos de trabajo desde el máximo alcanzado en 2013 (-13,5%).

Los sectores más afectados por la caída interanual de actividad fueron servicios de alojamiento y comida (-9,5%), transporte y almacenamiento (-8,6%) y servicios culturales y deportivos (-8,5%).

Ampliación

Entre los sectores que podrían ampliar su dotación de trabajadores frente a la recuperación de la actividad, de la última encuesta realizada por la UIA se desprende que un 69% de las empresas relevadas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.

Merma

203  Son los miles de puestos de trabajo que se perdieron en el país, según el informe de la UIA, por efecto de la pandemia en el empleo del sector privado nacional.

Suspensiones

9,6   Es la proporción de empresas que en febrero aplicaron suspensiones. La reducción de trabajadores suspendidos en 2020 se detuvo, estabilizándose en 1,8%.