La ministra de Hacienda, Marisa López, pasó por el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, y habló de los números rojos de la inflación, de los montos de recaudación que están por encima del incremento del nivel de precios, lo que permite mantener la ejecución del presupuesto, entre otras definiciones.

- ¿Cómo afecta la inflación en el presupuesto?

- Nuestro presupuesto va teniendo este impacto del incremento generalizado de todos los precios en todos los bienes y servicios que contrata el Estado, en todos los gastos de capital relacionados con las obras de infraestructura. Eso lleva a un control más detallado y exhaustivo, de modo tal que sigamos cumpliendo con esta premisa de que nuestro gasto no supere el recurso. El límite siempre es el recurso, el que hay que ir mirando y cuidando. Estamos con una recaudación en un punto por encima de la variación interanual. Es el dato que vamos mirando y, en función de eso, se va aplicando el gasto.

- ¿Hay programas u obras que se ralenticen o se frenen por la escalada inflacionaria?

- Como el recurso es lo esperado y está a tono con esa variación interanual, hoy las obras siguen el mismo ritmo. No se frena ni ralentiza ninguna obra, para nada. Todo lo contrario, porque, para nosotros, la obra pública es muy importante para la generación de puestos de trabajo. Además de la inflación, el otro dato muy importante es cómo la actividad económica viene creciendo. Lo que pasa es que el crecimiento, en un principio, no es ordenado o equitativamente igualitario para todos. Entendemos que se puede ir solucionando en el tiempo.

- ¿El crecimiento es a nivel prepandemia?

- Venimos en un promedio de entre un 5 y 6 por ciento de crecimiento de la actividad económica. Por ejemplo, en el sector de la construcción, la variación interanual es del 48 por ciento. En el empleo en la construcción, estamos alcanzando los niveles de mayo de 2019 y también el empleo privado está en los niveles de prepandemia, a mayo de 2019. Para nosotros es un dato muy importante.

- ¿Cuáles son los números o porcentajes?

- Veníamos con una caída muy importante y hoy estamos logrando un 75 por ciento más de empleo en la construcción con respecto a mayo de 2020. Habíamos llegado a 5.960 trabajadores y hoy estamos en los 10.410. En el empleo privado, en total, estamos llegando a los 80 mil trabajadores, que son los niveles de mayo de 2019. Que es cuando empezamos a sentir los efectos de la recesión, que se inicia allá por mediados de 2018 y que tiene un fuerte impacto en 2019. Luego, la pandemia hizo que todo esto fuera aún más alto.

- ¿Cuál fue el dato de la inflación local?

- El de abril aún no lo tenemos. En marzo fue del 7,2 por ciento. Hay que tener en cuenta que tenemos un gran incremento de precios en las frutas y verduras, muchos de ellos tienen que ver con la oferta. La escasez hace muchas veces que incremente el precio de los alimentos. Cuando disminuye la oferta de algún bien, se incrementa su precio. En eso, creo que es muy importante todo el plan que se está haciendo en cuanto al tema hídrico en San Juan para que no afecte la producción. También están todos aquellos que están muy encarecidos por el transporte y la logística.

- En marzo, ¿cuáles fueron los rubros que más aumentaron?

- El de alimentos, transporte y todos aquellos rubros que tienen que ver con la energía y el gas.

- Entonces, se espera que la inflación local de abril va a estar un poco por arriba de la nacional...

- Hay variables que tomamos por el devengado y a nivel nacional se toma por el percibido. Entonces, en nuestro caso, cuando se emiten las resoluciones de incrementos de las comunicaciones y energía, tienen un impacto anterior que a nivel nacional, por lo que estimamos que la inflación local de abril será menor a la nacional.

- ¿Por qué? ¿Lo puede explicar?

- Por ejemplo, un incremento que se produce en el transporte, en nuestro caso se registra en el índice en el mismo mes de la resolución. El pasaje se registra en el momento en que se decide el aumento. En la energía, el momento de la registración es cuando recién impacta en el bolsillo de quien lo paga y no cuando se emite la resolución. Además, hubo un incremento muy importante. Hay productos que son estacionales y provocan la suba o la baja de esos precios. Entiendo que ya tuvieron un aumento importante como para que en los próximos meses eso no se replique de la misma manera.

- ¿Calcula también que la inflación llegará al 60 por ciento?

- Estimo que la tendencia, por los números que tenemos hasta el momento, va a ser por lo menos, o eso espero, ese porcentaje, cómo máximo.

- ¿Existe la posibilidad de una moratoria impositiva?

- No. Por el momento no hemos analizado esa posibilidad. Hoy estamos administrando un presupuesto equilibrado. Somos muy respetuosos de los buenos contribuyentes, de los que están al día y cumplen con sus obligaciones. En ese sentido, invitamos al resto a que lo haga.

- ¿Los gremios ya le han pedido adelantar la instancia de revisión a junio?

- Tengo algunas solicitudes que han ingresado para reunirnos durante junio.

- Usted ha manifestado que, de ser necesario, se reunirá con los gremios docentes y se adelantará la revisión de julio, ¿lo que estaría sobre la mesa es el adelantamiento del tramo del 5 por ciento?

- Puede ser alguno de los planteos. Habrá que esperar el dato (de la inflación de mayo) que estará el mes que viene. Como siempre digo, la premisa del Gobernador es que los salarios le ganen a la inflación, con los recursos como límite, para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones asumidas.

- ¿La provincia está en condiciones de adelantar ese tramo?

- Es un número que hay que analizar con el Gobernador y, en función de ello, tomar la decisión.

- No lo descarta...

- No, por supuesto.

- Hasta el momento, vienen con recursos por arriba de la inflación...

- Estuvimos entre un 5 y un 10 por ciento por encima de la inflación algunos meses del año pasado. Hoy estamos tan solo 1 por ciento. El equilibrio para nosotros es fundamental. Si hay algo que todos pretendemos es que los salarios se sigan abonando en tiempo y forma.

- ¿El cálculo presupuestario por la hora extra en Educación ya está cerrado?

- Habíamos sacado un costo muy simple de 34 millones de pesos de agosto a diciembre, teniendo en cuenta también que hay una disponibilidad del Ministerio de Educación de la Nación para hacerle frente a esta hora, que no tenemos el dato concreto de cuánto sería y por cuánto tiempo. Lo importante es que pedagógicamente se ponga de acuerdo la ministra de Educación con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET porque hay que modificar los índices que corresponden a este nuevo cargo, digamos así, por cinco horas extendidas.

- ¿Se ha dispuesto una ayuda a los municipios por el censo?

- Se ha determinado un aporte del FEM (Fondo de Emergencia Municipal) para el operativo censal, asistiendo a cada uno de los municipios.

- ¿Cuánto se va a distribuir?

- Se van a distribuir 30 millones de pesos, en función de la cantidad de censistas y todo el operativo para asistir a los censistas que van a cada uno de los hogares.