Buenos Aires, 6 de enero.- De esta forma, 2014 se completó con una cifra total de patentamientos de 683.485, un descenso del 28% en la comparación contra el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado 956.884 vehículos, y se retrotrajo a un nivel próximo al que se había alcanzado en 2010, cuando sumaron 662.747 unidades.

"Más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan ProCreAuto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de más de 680.000 unidades, en las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este mes de enero que siempre suele ser importante y representativo", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

Sin embargo, en el período de prórroga del ProCreAuto el mercado automotor registró la mayor contracción del año y acusó en diciembre la mayor baja interanual desde la crisis de 2002.

Receso en aumento

Más allá de la expectativa y lectura cautelosa que del comportamiento del mercado hizo el dirigente mercantil, lo cierto es que de las estadísticas de Acara se desprende que el último año cerró con una agudización del cuadro recesivo que afecta a la industria, en parte perjudicada por las demoras en las entregas que provoca la persistente discrecionalidad en la autorización del Banco Central del pago de importaciones de partes, y en parte por el deterioro del poder de compra de los salarios.

De ahí que tanto en el desempeño de diciembre como en el acumulado de los doce meses de 2014, el peor resultado se registró en el segmento de automóviles, con sendas caídas de 23,7 y 31,1 por ciento interanual; seguido por los bienes de inversión como son los camiones y buses, que se retrajeron 27,2 y 24 por ciento; y en menor medida los utilitarios livianos 25,1 y 17,3 por ciento, respectivamente, para el período citado.

Según las estadísticas de Acara, el parque automotor en uso es de 12,5 millones de unidades, equivalente a 3,3 habitantes por unidad. Y al ritmo de patentamientos de 2014 se requerirían más de 18 años para la renovación plena.

Del mercado automotriz la industria nacional sólo captó el 44,3%, con 302.929 unidades, mientras que más de la mitad, con una diferencia superior a once puntos porcentuales, fue absorbida por máquinas importadas, principalmente desde Brasil, con un total de 380.556 máquinas.

El secretario general de Acara, Rubén Beato, analizó en InfobaeTV las dificultades por la que atravesó el mercado automotor en los últimos meses de 2014 y su secuela para el comienzo del nuevo año.