El pedido de aliviar la carga tributaria en las boletas eléctricas en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia fue unánime en los sectores productivos e industriales cuando concurrieron a las mesas del Acuerdo San Juan (ASJ) el año pasado. El Ejecutivo y los municipios accedieron a la demanda masiva y ahora con la llegada de las boletas eléctricas del 2021 se nota el alivio. En primer lugar, las facturas de los consumidores residenciales reflejan una disminución de 14 por ciento en el total de la columna de la derecha de la factura, donde están los impuestos y contribuciones (ver infografía). Asimismo, el sector productivo tiene una rebaja del 27 por ciento en los mismos ítems. Según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el impacto del alivio fiscal ya se nota a pleno, porque mientras los achiques a los residenciales ya llegaron en enero, ahora ya se pueden ver en las boletas que están llegando ahora los cargos rebajados al sector productivo. Este último beneficio ya lo reciben los productores y empresarios de 15 departamentos, mientras que el resto tiene tiempo de instrumentarlo dentro del primer cuatrimestre del 2021, según se aprobó.

Por otra parte, aún no se sabe si el próximo 17 de marzo entrará en vigencia el aumento del 6,4% dispuesto en audiencia pública el pasado 29 de enero en San Juan, ya que la decisión está atada a lo que haga la Nación respecto al descongelamiento de tarifas eléctricas. El reclamo de achicar la carga tributaria venía de hace años, ya que todos los cargos municipales y provinciales surgen de un porcentaje atado al consumo eléctrico, y con la eliminación de los subsidios de electricidad que hizo el macrismo, se incrementaron fuertemente. Ante el reclamo, en el ASJ se decidieron medidas significativas, para lo cual debieron consensuar entre la Dirección General de Rentas, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y los intendentes municipales. Una de ellas fue la eliminación del adicional Lote Hogar, que dejó de cobrarse en la factura de electricidad. También se implementó la reducción de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos en un 50%, pasando del 2% al 1%. El Fondo Línea Interconexión en 500 kV se redujo un 25% inicialmente, y a medida que pasen los años y hasta el 2023 se ira achicando en forma progresiva, hasta lograr ese año el 60% del valor que tenía en el 2020. También se redujo el Aporte al Fondo PIEDE, que al igual que el cargo anterior, es del 25% inicialmente, y luego tendrá reducciones parciales hasta que en el 2023 alcance el 60% del valor que tenía en 2020. Otro cambio importante que se implementó fue la consolidación de la Tasa de Alumbrado Público (TAP) y la Contribución Municipal (CM), que fueron reemplazadas por un único ítem, el Cargo Único Municipal, que resulta de distribuir entre los Usuarios el monto requerido para cubrir los gastos de la prestación del Servicio de Alumbrado Público y gastos eléctricos en el municipio, así como la incorporación de tecnología LED.

Sacar el Lote Hogar y reducir Ingresos Brutos le costó $100 millones al Gobierno.

Los beneficios de reducción de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, eliminación del adicional Lote Hogar, y reducción del Fondo Línea 500 kV y del Fondo PIEDE entraron en vigencia desde octubre del 2020, y ya fueron instrumentados en todos los municipios sanjuaninos. El impacto de las rebajas se refleja en las facturas emitidas desde mediados de enero de 2021. Lo mismo rige para la unificación de la Tasa de Alumbrado Público y la Contribución Municipal en un solo cargo, que se ha venido instrumentando gradualmente en las facturas que están llegando a los domicilios desde enero pasado. Además el sector productivo está recibiendo ahora las facturas con rebajas del 25 por ciento de esos cargos municipales. Les figura bajo la leyenda de "bonificaciones por facturas emitidas en 2020 incluidas como "ajustes" a favor de los Usuarios. Esto último ya fue implementado en las intendencias de 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento y Valle Fértil, en cumplimiento con lo comprometido en el ASJ. En los restantes Municipios, se encuentra en trámite de dictado de las Ordenanzas Tributarias Anuales, donde deberán reflejarse e instrumentarse en el primer cuatrimestre de este año, según informaron las autoridades. Se prevé que en 3 años todas las comunas reflejen en ese cargo los gastos de alumbrado publico y del municipio y la incorporación de tecnología LED.

  • Decisión política

Otra medida que se tomó en torno a la cuestión tributaria en el ASJ fue la eximición del Impuesto a los Sellos para la constitución de sociedades o aumentos de capital, y también que no pagarán Ingresos Brutos las actividades relacionadas con el turismo. Un ejemplo concreto es de una empresa que antes pagaba $100 mil de Sellos, con el cambio costará cero pesos.

Todos estos cambios se decidieron en las mesas de trabajo del acuerdo, y la gestión uñaquista destacó que accedió a la demanda de revisar la cuestión tributaria con el objetivo de transitar hacia una economía "menos contributiva al Estado y más distributiva hacia la sociedad".