Reunión. Los representantes de los gremios estatales fueron informados en la tarde de ayer de la decisión oficial del pago de un plus de fin de año.

El Gobierno provincial hizo oficial ayer el anuncio del pago de un plus de fin de año a los trabajadores de la administración pública, incluidos los contratados, que también se hará extensivo al personal de los municipios. Para los empleados estatales la ayuda será de 6.000 pesos, pagaderos en 2 cuotas de 3.000 pesos cada una, la primera durante los primeros 15 días de diciembre y la segunda en el mismo período, pero de enero. Para los contratados también habrá un adicional de 4.200 pesos, que se se van a cancelar en 2 cuotas de 2.100 pesos cada una, con las mismas características que al resto de los agentes. Para el caso de los municipios, el Ejecutivo también dispuso una ayuda, pero será cada jefe comunal el que decida cuánto les va a abonar a su personal. En total son 270 millones de pesos, de los cuales 230 están destinados a administración central, maestros, policías y penitenciarios, y los otros 40 irán a parar a las comunas.

El plus de este año es un 7% superior al del año pasado, cuando el Estado dispuso un pago de 5.600 pesos por agente, pero fue en 4 cuotas de 1.400 pesos, la primera a partir de octubre. En el caso de los contratados fue de 3.900 pesos, desglosados en 4 cuotas de 975 pesos cada una. Ahora, el monto es superior y en menos cuotas.

"Estamos cumpliendo con un compromiso que había hecho el Gobernador", dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al término de una reunión que mantuvo con la dirigencia de los gremios estatales en la que les comunicó los detalles del pago del plus. Estuvieron representantes de UPCN, ATE, Viales, Sanidad, SOEME y después se sumaron los municipales.

Los dirigentes gremiales se declararon conformes y explicaron que será una ayuda hasta la próxima negociación salarial (ver aparte).

Esta es la séptima vez en los últimos 8 años que el Estado provincial les paga un plus a sus empleados, aunque es posible que sea la última, según sostuvo el titular de Hacienda. "El plus tiende a desaparecer", dijo el funcionario. Incluso ahora son muy pocas las provincias que tienen previsto pagar este tipo de ayudas. Se menciona sólo a Mendoza.

Entre administración pública y municipios son 270 millones de pesos que van casi en su totalidad destinados al consumo, por lo que hay mucha expectativa en el comercio y en el sector de supermercados y de venta de comestibles.

Según los datos que manejan en el Gobierno provincial, hay unos 40.000 empleados entre administración central, maestros, policías y penitenciarios, a los que se suman 432 empleados legislativos y 1.273 agentes en el Poder Judicial. Todos ellos percibirán los 6.000 pesos pagaderos en 2 cuotas. Para el caso de los municipios, según la planta de empleados que declararon al 30 de septiembre pasado, se trata de 5.400 agentes de planta y unos 3.000 contratados. Pero en este último ámbito será cada intendente el que decida si lo que les va a dar a su gente se asemeja o no a la decisión del Ejecutivo local.

En el Gobierno sanjuanino entienden que con esta ayuda de fin de año equiparán la pauta inflacionaria prevista para el 2017, que podría estar entre el 22 al 23%. Y sirve para calmar los ánimos entre los empleados públicos provinciales, a la espera de la próxima negociación salarial que, como es tradicional, arranca todos los años con las paritarias del sector docente.


 

La voz de los gremios

JOSÉ VILLA  -  UPCN

"La verdad que es un aliciente para el trabajador estatal porque le permite afrontar los gastos de fin de año e incluso algo para las vacaciones. Nos parece bien porque están contemplados los agentes de planta permanente y los contratados, incluso los de los municipios".

MARCELO GALLARDO  -  Viales

"Es una propuesta aceptable dentro del marco económico que estamos viviendo. Obviamente que uno siempre espera más porque la inflación y el costo de la canasta familiar siempre terminan afectando el bolsillo del trabajador, pero siempre bueno".

CRISTOBAL CARRIZO  -  ATE

"La propuesta, dentro de todo, ha cubierto las expectativas que teníamos los trabajadores. Sabemos que la Nación está en problemas, pero la Provincia ha hecho todo lo posible para que los empleados podamos tener este aliciente, que nos viene muy bien para terminar el año".