El balance del año para los precios de los combustibles se resume en 14 aumentos y una suba promedio de más de 75%, según los cálculos que salen de los datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En San Juan, el incremento interanual de la nafta super es de 79,8%, el más alto entre las provincias de Cuyo. El porcentaje mayor en este combustible es el de Tierra del Fuego con 87,9% mientras que el más bajo es Chaco con 63,6%.

En el caso de la nafta premium —que es un 15% más cara que la nafta súper— la suba promedio fue 77,7% con respecto al mes de noviembre del año pasado. Con respecto a San Juan, el incremento fue del 80,8%. La provincia más alta fue La Pampa con 92,3% .

Para el gasoil (grado 3) las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, también estuvieron en niveles altos. El aumento promedio a nivel nacional fue de 89,1% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. En este sentido, en el cálculo por provincia, hubo una mayor variabilidad entre los incrementos con un mínimo de 68% en San Juan y un máximo de 118,1% en La Pampa. 

En lo que va del año, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 17,99%, pasó de unos USD 69 a comienzos del año a los USD 52 actuales. Pero rondó los los USD 81 en octubre. En tanto, el dólar acumula en 2018 un incremento de más de 108%.

La caída en los últimos meses del valor del dólar —que en octubre rozó los $41— y del petróleo Brent fue lo que permitió a las petroleras absorber el último aumento de los biocombustibles que no fue trasladado a los precios finales que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.