La empresa sanjuanina De la Torre y Asociados Consultora ganó el premio al proyecto vial del 2021 por el trabajo de una doble vía en el Corredor San Francisco-Córdoba, de 57 kilómetros, en la provincia mediterránea. La distinción la entregó la Asociación Argentina de Carreteras, que tuvo en cuenta unas 50 obras de caminos finalizadas durante el último año vial, desde octubre del año pasado hasta ahora.

El trabajo consistía en proyectar una doble vía, con control parcial de accesos para la Ruta Nacional Nro 19, donde se contemplará ejecutar los accesos correspondientes. Forma parte de la intercomunicación vial Este-Oeste de Córdoba y el objetivo que se buscaba era reducir las interrupciones e interferencias producidas por las localidades intermedias por donde atraviesa la obra vial, con rutas provinciales y cruces ferroviarios, y así obtener una mayor seguridad para los usuarios de este corredor que soporta un considerable volumen de tránsito.

No es la primera vez que una obra vial vinculada con San Juan recibe un premio de la Asociación Argentina de Carreteras. Ya en octubre del 2014 fue distinguida como obra vial del año la Ruta Nacional Nro 150. Fue una obra de 155 kilómetros que atraviesan toda la provincia de San Juan y permite consolidar el "Corredor Bioceánico Central", para una futura salida a Chile. También facilita un nuevo acceso pavimentado al Parque Nacional Ischigualasto, declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO.

La consultora, que está conducida por el ingeniero civil Alfonso Luis de la Torre tiene una larga experiencia en temas viales tanto en San Juan como en otras provincias argentinas (ver aparte).

El trabajo sobre la Ruta Nacional Nro 19 tuvo en cuenta el tramo que comienza en la Cañada Jeanmaire y termina en la salida de la localidad de Arroyito, Departamento de San Justo. Y el propósito del proyecto ejecutivo fue dar continuidad a un corredor conector del centro del país, con la función de unir los centros comerciales e industriales de Córdoba con los puertos de Santa Fe, Rosario y del Atlántico. "El objetivo fue reducir las interrupciones y brindar una mayor seguridad para los usuarios de este corredor", dijo De la Torre.

La Asociación Argentina de Carreteras es una asociación sin fines de lucro que trabaja en la defensa y promoción de las carreteras del país. El objetivo principal de la entidad es fomentar el desarrollo de una red vial de calidad y que una a todo el país de forma ágil y segura. Fue fundada el 21 de julio de 1952.

Entre sus finalidades busca ser el punto de encuentro e intercambio de ideas de los técnicos y profesionales del sector vial y del transporte; promover la educación, capacitación, investigación, desarrollo, difusión e incremento de la cultura intelectual y social relacionada a la actividad caminera y dirigir acciones formativas y de transferencia tecnológica para los recursos humanos del sector.


LA EMPRESA

De la Torre y Asociados Consultora es una empresa fundada en el año 1992 por el agrimensor Alfonso de la Torre, ya fallecido, y el ingeniero civil Alfonso Luis de la Torre.

Está radicada en San Juan, dedicada a brindar una amplia gama de servicios tanto a nivel nacional como internacional, especializándonos en la consultoría de ingeniería vial, abarcando desde el diseño de las más variadas infraestructuras hasta el control y supervisión de obras o la asistencia técnica.

La experiencia adquirida por la firma le ha permitido, por ejemplo, prestar servicios a organismos públicos y también a empresas privadas.

Entre las obras en las que ha participado se encuentran, por ejemplo, el proyecto de la Avenida de Circunvalación, el complejo turístico Bahía de la Tablas, la Ruta a Chile por Mendoza y el estudio del túnel por el Camino de Agua Negra.