El presidente Alberto Fernández indicó este jueves a la noche que el Gobierno no prevé "en principio" que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sea destinado al pago del medio aguinaldo, algo que los empresarios -en especial las pymes- venían reclamando.

En una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo ante un consulta periodística que "el ATP está destinado a sueldos, en principio".

"No lo hemos pensado en ese sentido", señaló ante una pregunta sobre el pago de medio sueldo anual complementario, previsto por ley para este mes. Además, subrayó: "Lo que más nos interesa del ATP es que le llegue a todos".

Por su parte, las pymes anticiparon que no están en condiciones financieras de afrontar el costo salarial del pago del aguinaldo y consideraron que sería "imposible" pagarlo en este contexto de parate económico y desplome de la facturación.

En los últimos días el gabinete económico comenzó a evaluar cómo continuar el programa ATP, que alcanzó en mayo a 2,5 millones de empleados y a 194.000 empresas.

Una de las opciones, según trascendió, es la "regionalización" de la asistencia para el pago de salarios, ya que distintas provincias pudieron retomar la actividad económica tras el relajamiento de la cuarentena. Esa extensión del programa incluiría la ayuda para el pago de sueldos de junio a pagar en julio.

Este jueves, el secretario general de la Cámara de Comercio, Mario Grinman dijo que los ejecutivos del sector mantendrán las conversaciones con los funcionarios nacionales para buscar que el ATP pueda cubrir los aguinaldos. "El 50% de las empresas del sector dijo que no lo puede pagar. Una opción podría ser pagarlo en cuotas", concluyó.