Adelanto. Con menos nieve caída en la zona que alimenta los afluentes del río San Juan se anticipa menos agua para el próximo verano.

Las estimaciones de los técnicos de Hidráulica indican que para la próxima temporada hídrica, que irá desde el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2019 habrá, al menos, un 9% menos de agua que en el ciclo actual porque hay poca nieve en la cordillera. Así, de los 1.090 hm3 de este ciclo se pasará a menos de 1.000 hm3. En previsión de esa situación, continúa el plan de embalsar la mayor cantidad de agua posible en los 3 diques, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum.

Aunque otras temporadas se hacen dos vuelos de reconocimiento en helicóptero para hacer la medición de la nieve caída, para la próxima temporada se hizo un solo vuelo el martes, según dio a conocer Lucio Mercado, jefe de la División Hidrología de Hidráulica. La tarea efectuada fue un cateo, es decir toma de muestras para determinar la altura de la nieve precipitada y su consolidación. Eso permitirá confeccionar el pronóstico del agua que habrá disponible el próximo verano. Usualmente, los números finales se dan a conocer durante la celebración de la Semana del Agua, en octubre.

Para la actual temporada se habían pronosticado 1.150 hm3, pero la realidad ha marcado un 5% menos de agua, es decir que en la práctica se registraron 1.090 hm3. "Vamos a estar frente a un año pobre en agua", dijo el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, sobre el próximo ciclo.

Las estimaciones actuales no son una sorpresa porque ya en julio las mediciones efectuadas en la red de estaciones remotas nivo-meteorológicas registraban un 20% menos de nieve que para esa misma época del año pasado.

En Hidráulica cuentan con la información que proporcionan los registros de las 7 estaciones nivo-meteorológicas ubicadas en las zonas de Del Carmen, Patos Norte, Calderón, Pantanosa, Pachón, Teatinos y Corrales de Alambre, que van marcando la altura total de nieve caída. Esos datos se complementan mediante el uso de imágenes satelitales, que van siguiendo el comportamiento de la superficie nevada. Y por último están los vuelos en helicóptero, con cateos en las zona de afluentes del río San Juan. Es lo que se hizo el martes y que están sujetos al estudio de los técnicos.

Una medida para almacenar más agua en los diques fue que este año se dispuso ampliar la cantidad de días de corte de regadío del ciclo agrícola, que pasó a 90 días sin que salga agua del embalse de Ullum, en lugar de los 70 días del año pasado.

Para el manejo del agua, un recurso vital para el consumo humano y para el riego de los cultivos, la Provincia cuenta con un plan de manejo en el que intervienen Hidráulica, el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) , Recursos Energéticos y la Secretaría del Agua. Estas áreas son las encargadas de, frente a un año más pobre que el actual, asegurar la cantidad suficiente para las necesidades básicas y luego atender la demanda de generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional.


Resultado

1.090

Es la cantidad de hm3 que se registraron en el actual período hídrico que está finalizando. La cifra fue un 5% menor que el pronóstico del ciclo que había hecho Hidráulica, que fue de 1.150 hm3.

La demanda

La demanda histórica de la provincia para riego, consumo humano, generación y recreación es de alrededor 1.250 hm3. Si vienen menos de 1.000 hm3 habrá un déficit de más de 250 hm3. Ese faltante saldrá de lo acumulado en los diques Los Caracoles, Punta Negra y Ullum, que está en permanente evaluación.