Las obras del shopping de Rivadavia, que se ubicará al lado de la cadena de supermercados Wal Mart, en Rivadavia; recién verán la luz en los primeros meses del 2012. Es que un replanteo de los plazos entre los inversores ha ocasionado la demora de los trabajos que inicialmente iban a arrancar en octubre pasado, y que ahora tienen fecha para junio próximo, según informó Gerardo García, socio de Lar Propiedades, una de las inversoras del emprendimiento. "Tuvimos algunos contratiempos con la empresa que inicialmente iba a levantar el centro comercial y entre los socios tuvimos que hacer un replanteo. Eso nos demoró la fecha que teníamos pensada de inicio de obra. Pero tiene que quedarle bien claro a los sanjuaninos que el shopping se abre un poco más tarde pero con todo lo que anunciamos en su momento”, explicó García.
Por su lado, la ampliación de la galería comercial del Hiper Libertad -obra que fue anunciada con apenas unos meses de diferencia con el shopping- también viene demorada y los inversores ya hablan de que estará también para el 2012, aunque no se explicaron los motivos del retraso.
Ambos proyectos comerciales son muy esperados ya que además del envión económico que traen aparejado, generarán entre ambos 650 nuevos puestos de trabajo.
El más grande y ambicioso de los proyectos, con una inversión estimada en unos 10 millones de dólares y que estará al lado de Wal Mart, es "Espacio Oeste Shopping Center", un emprendimiento encarado por capitales porteños y cuyas obras iban a empezar en febrero pasado. Sin embargo el predio donde se levantará está igual desde hace meses. García dijo que "en unos días” comienzan a realizar las tareas complementarias de obra, pero que la construcción del shopping no arrancará hasta "por lo menos 2 meses más”, probablemente junio. De cumplirse estos tiempos, y con un plazo estimado de 10 meses de obra -a cargo de la sanjuanina Sigma-, la apertura sería a fines de marzo o principios de abril de 2012. De los 84 locales que tendrá el shopping, sólo 3 de ellos todavía no cerraron contrato y entre los más destacados está Mac Donalds, que le ganó la pulseada a su rival mundial Burger Kings que había picado en punta en las negociaciones previas, además locales de marcas exclusivas y un lugar de juegos de niños, que dicen supera todo lo conocido en la provincia (ver aparte).
García se mostró entusiasmado por el impacto laboral que tendrá el nuevo shopping: "Directamente calculamos unas 400 personas que se emplearán entre todos los locales, pero indirectamente entre vigilancia, limpieza y patio de comida, calculamos unas 200 personas más que quedarán involucradas en el proyecto. Esto sin tener en cuenta la gente que se ocupará en la construcción”, resaltó el empresario.
En el Hiper
El otro de los proyectos comerciales en danza y que acumula una demora, es la ampliación en 1.200 m2 del Paseo Comercial del Hiper Libertad, que hasta el momento cuenta con 3.650m2. La idea es incorporar nuevos locales de marcas exclusivas para fidelizar a clientes más exigentes. Desde la casa matriz que se ubica en Córdoba son cautos a la hora de brindar información "oficial” pero si reconocieron que han tenido algunos contratiempos, aunque no precisaron cuales. La orden que partió en febrero de el corriente año era que "cuanto antes” la sucursal sanjuanina reubique la mercadería del depósito de almacén, que es donde se ubican todos los comestibles de reposición y que fueran trasladados a otro depósito, donde hoy conviven artículos de bazar, electrodomésticos y otros rubros menores.