Por sus aguas. Las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero es el más buscado por el turista sanjuanino entre los paquetes que ofrecen las agencias.


Las agencias de viaje sanjuaninas alcanzaron la expectativa de facturación que tenían para estas vacaciones invernales al reactivarse la venta de paquetes en un promedio del 20% comparado con las vacaciones invernales del año pasado, de acuerdo a los datos relevados por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Juan (AAAVyT). 

Los destinos nacionales tradicionales con tickets más económicos fueron los más buscados, con las Termas de Río Hondo como el principal lugar en las preferencias, seguido por Salta en el Norte argentino y la ciudad puntana de Merlo.

A diferencia de lo que sucedió hasta el 2018, esta vez las Cataratas quedaron relegadas a la cola de las elegidas. Para los empresarios, tuvo mucho que ver el cambio en el humor del consumidor, que tomó más confianza al ver que el dólar estuvo tranquilo en las últimas semanas y se animó a realizar las escapadas que muchos resignaron en el verano cuando la devaluación acababa de producirse.

""Creo que la mayoría de las empresas asociadas han cumplido los objetivos propuestos en facturación", afirmó Ariel Giménez, presidente de la AAAVyT, quien agregó que mucha gente se quedó con ganas de viajar en el verano y ahora que el dólar se estabilizó tomó la decisión. ""Cuando la gente ve que el dólar no sube y por el contrario empieza a bajar, se reactivan los viajes", aseguró el directivo. Colaboró además la financiación, con algunos bancos que ofrecieron hasta 6 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito, y además las agencias reciben pagos en cuentas personales. Los paquetes además estuvieron accesibles, por ejemplo, un viaje a Termas por 7 días rondaba entre $15.000 a $23.900 con pensión completa. 

Ismael Yafar, desde su tradicional agencia, dijo que el destino Termas repuntó 40% respecto al año pasado en su local, mientras que el Norte subió un 10%. Agregó que también hubo un repunte en paquetes al exterior, sobre todo al Caribe, desde que se estabilizó la divisa norteamericana. "Además, ya hay gente que pregunta para el verano", anticipó el empresario. 

Marisol Martínez, desde Blanca Paloma, confió que sus ventas aumentaron hasta 15% más que el pasado invierno, y que además de Santiago del Estero, se vendió mucho a Salta y Merlo. Lo atribuyó también a que los paquetes aumentaron sólo hasta un 30%, ""mucho menos que la inflación" y a que la gente necesitaba un respiro ""cuando está pasada de vueltas, viaja", dijo. 

Mario Agüero coincidió en un incremento de entre el 10 y 15 % interanual aunque advirtió también que sabe de algunas agencias que cancelaron salidas porque no llenaron el ómnibus.

Suba de precios

30  por ciento promedio respecto a 2018 subieron los paquetes a destinos nacionales para las vacaciones de invierno

Turismo receptivo

Las agencias de turismo receptivo sanjuaninos también vivieron un repunte significativo, a partir de la buena facturación que impulso el eclipse solar. ""Los empresarios están contentos, la difusión de San Juan como destino rindió sus frutos" dijo el titular de AAAVyT.

EN EL PAÍS

La Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) informó de un óptimo movimiento turístico desde este fin de semana largo. En lo referente a las reservas el relevamiento realizado destaca un importante movimiento en el Norte argentino. La ciudad de Salta se encuentra con un nivel de reservas del 85%, Cafayate 91% y Cachi, 95%. En Jujuy las reservas para la segunda semana de julio alcanzan un promedio provincial del 73%, mientras que San Salvador de Jujuy reporta un 72%, Tilcara 79%, Purmamarca 84% y Humahuaca 72%. Por su parte, en la provincia de Tucumán informaron que alcanza un 76% de reservas; la ciudad de San Javier 74%; y Tafi Del Valle 92%. Asimismo, en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo mantienen un nivel en torno al 97% para la hotelería 4 y 5 estrellas y 87% para el alojamiento de 3 estrellas. En Misiones las reservas llegaron a 85% y en Bariloche, el 92%.