En la actualidad, en un sector del mundo del vino hay una lucha por tener el título de "viñedo más alto del mundo". Es un honor que a muchos les satisface. E invierten dinero por ello. Quieren ofrecer el vino más alto del mundo. Pareciera que las bodegas compiten por ver quién tiene el viñedo a mayor altura, hasta tal punto que es un ítem que se especifica en las etiquetas o llega a formar parte del nombre del vino.

En Europa, la región con mayor superficie de vid del planeta, bastan 1.615 metros para instalar a un viñedo de Canarias como el de mayor altura.

Acá en Sudamérica en Tarija y sus alrededores dicen que se producen los vinos a mayor altura del mundo. Bueno, en realidad los viñedos están entre los 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo que son "unos de los más altos". Igualmente es un gran slogan para promocionar la Ruta del Vino y Singani de Altura, como la denominan desde el sector turístico boliviano.

En Salta están los viñedos más altos de Argentina.

En Argentina, en los Campos de Payogasta, en los Valles Calchaquíes salteños, se encuentran los viñedos de altura de Colomé (llamada también Dávalos), con una bodega fundada en 1831 que en el 2001 fue adquirida por el millonario suizo Donald Hess (productor también en California, Australia y dueño de galerías de arte). Produce a 3.111 metros sobre el nivel del mar, con una amplitud térmica diaria entre día y noche de 22 grados. Este viñedo fue considerado por la prensa especializada como el más alto del mundo.

Uno de los factores fundamentales para la viticultura de calidad es la amplitud térmica, aquella por la que durante el día la vid "trabaja", y de noche "descansa". Es decir días calurosos, y noches más bien frescas para que, en el primer caso, la vid incorpore una serie de elementos cualitativamente importantes para el futuro vino, y de noche logre "fijarlos", sintetizarlos en las uvas, y no perder componentes por un exceso de su respiración si las noches son cálidas.

Si a esto le sumamos el alza en las temperaturas mundiales a raíz del cambio climático, "correrse" hacia arriba resulta una excelente alternativa para las bodegas, y por ello cada vez se están plantando más viñedos a alturas que superan los 1.000 metros, en algunos casos, holgadamente.


Para Decanter hoy es el Tibet

Situados a una altitud de 3.563,31 metros sobre el nivel del mar, "El viñedo de la Tierra Pura y la Gran Altitud" en Cai Na Xiang, Qushui Countyde Lhasa, en el Tibet, es el viñedo más alto del mundo.

Su estado fue reconocido por el adjudicador de Guinness World R, Iris Hou, quien emitió el certificado oficial el 27 de setiembre de 2018.

"El registro fue el primer juego establecido para el "viñedo mas alto", dijo un portavoz de Guinness World Records a Decanter China.com, la publicación hermana de Decanter.com.

De acuerdo a Rong Shun Biotechnology Development Ltd, responsable de la viña, se plantaron 11 variedades de uva en la meseta del Tibet con 66,7 hectáreas de tierra en la meseta del Tibet, incluidas las cepas Vidal, Muscat y una variedad autóctona de vino de hielo llamada Bei Bing Hong.

La compañía comenzó a plantar vides en el sitio en el 2012.

Después de los fracasos iniciales en otros lugares, los agricultores notaron que en el área de Cai Na, el mismo nombre tibetano significa "fuente de verduras", las vides podían sobrevivir y madurar bien en los jardines de las casas locales.

"Pronto nos dimos cuenta de que el conocimiento vitícola de los viñedos de baja altitud era inútil a la hora de plantar viñas en las zonas de gran altitud de la meseta del Tibet", dijo un portavoz de Rong Shun Biotechnology Development Ltd.

Si bien las grandes altitudes pueden generar más luz solar y menos riesgos de enfermedades para la vitivinicultura, los cultivadores en la zona del Tibet también pueden enfrentar graves desafíos, como la caída de las temperaturas y la sequía en primavera, las quemaduras solares en las uvas y las tormentas en verano, así como las heladas tempranas en otoño y tormentas de arena en invierno.

Las técnicas utilizadas para hacer frente a las condiciones incluyen la agricultura seca en primavera, la recolección tardía y los sistemas de riego importados de Israel.

Ron Shun Biotechnology dijo que planeaba expandir la plantación de viñedos en la meseta del Tibet con el apoyo del gobierno local para el alivio de la pobreza. "El objetivo principal son las plantaciones de vino de 666,7 hectáreas para el 2022." dijo.

La compañía dijo también que planeaba construir instalaciones de producción y turismo de vino para ayudar a crear empleo en la región.