El momento del remate del vino

Más de 500 mil litros de vino blanco a granel para destilar de origen sanjuanino están "varados" en Chile luego que fuera devueltos desde Rusia. Ayer el Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso intentó rematarlos, pero nadie se interesó. Según informa este lunes el diario Las Últimas Noticias, de todos los productos que se remataron, la rareza eran 504.000 litros de vino blanco divididos en 21 lotes.

A eso de las 12.30 de ayer llegó el momento del remate y se presentó el vino. "Lote 224. Son 24.000 litros de vino blanco a granel para destilado. Solamente se remata el vino a granel y no el contenedor. Tiene un mínimo de 2 millones 388 mil pesos. ¿Interesados?", dijo el encargado del remate. Sin embargo, y a pesar que insistía en pedir ofertas, nadie se interesó por el vino.

Arturo Veneros, jefe de subastas de la Aduana de Valparaíso, contó al diario chileno que la historia del vino abandonado involucra a cuatro países.  "Es vino blanco argentino, de la provincia de San Juan. A finales del año pasado fue exportado hacia Rusia; allá, por razones comerciales, fue rechazado y devuelto a su origen. Se devolvió por Bélgica y terminó llegando a Valparaíso. Acá hubo un problema con la naviera y el consignatario argentino. Por falta de un pago, la mercancía quedó abandonada", dijo el funcionario.

Tras el plazo de 90 días en que nadie reclamó los miles de litros, Aduanas los pasó a remate. Ahora y sin ofertas, tratarán de volver a rematarlo, pero también podría desecharse porque eventualmente podría desecharse porque. En Aduanas de Chile informaron que se le realizarán pruebas químicas cada cierto tiempo. El vino está en contenedores flexitank de 21.000 litros en cada uno.