El anuncio del Gobierno nacional de un nuevo régimen de importaciones, que limita el acceso a los dólares hasta el 30 de septiembre con el argumento de frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior que impactan en la caída de divisas, se agrava día tras día. Al punto que desde el sector empresario en San Juan advirtieron que hay peligro de "parálisis" de algunas actividades productivas y hasta de freno en el ritmo de la obra pública y privada.

"De persistir las trabas a la importación de insumos que forman parte de los procesos productivos traerá problemas de parálisis en algunas actividades", advirtió Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan. El directivo explicó que hay mucha "preocupación" por mantener las empresas funcionando y que incluso desde la Unión Industrial Argentina (UIA) a nivel nacional hay advertido de la situación y exigen soluciones urgentes al problema (ver aparte).

En la provincia las actividades que están en la primera línea de peligro son las vinculadas a la actividad química, plásticos, farmacéuticas y las papeleras.

Por el lado de las acciones que evalúan para enfrentar el problema mencionan el adelanto de vacaciones, reducción de la jornada laboral, eliminación de algún turno de trabajo cuando se trata de procesos continuos y adelantar francos adeudados. Todas estas medidas son para evitar tener que rebajar el sueldo de los empleados por falta de trabajo o, en el peor de los casos, el despido de personal.

También el sector de la construcción es otro de los más afectados en San Juan por las restricciones al ingreso de insumos, que impacta en la elaboración de productos, como la materia prima de la actividad, en el caso de hierro y el cemento. Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, sostuvo que "con este panorama se puede llegar a ver afectada el ritmo de la obra pública como de la privada".

Señaló que no sólo falta insumos básicos, sino que también faltan repuestos para mantener las máquinas en marcha. Al igual que perfiles metálicos, placas para los techos y todo lo que es la carpintería de aluminio.

Desde la "Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina", se emitió un documento por el tema en el que se advierte "que los acontecimientos de los últimos días, que repercuten directamente sobre la economía y los distintos sectores que hacen a su desarrollo y sostenimiento, están incidiendo en forma directa sobre la marcha de los contratos de obras tanto privadas como públicas, haciendo imposible el cumplimiento de los plazos y demandando una inminente revisión y reprogramación de los contratos". Y agregan que "la industria de la construcción, que venía alcanzando niveles histórico de productividad y mano de obra ha comenzado a verse afectada por los faltantes en productos mayormente dependientes de importaciones. La realidad descripta afecta en forma transversal al sector, produciendo en principio importantes atrasos, y en el peor de los casos, la paralización de obras".

La decisión impulsada por el Banco Central de la República Argentina para evitar la salida de dólares, básicamente obliga a las empresas que financien sus importaciones con crédito comercial externo o de sus matrices, en caso que se trate de multinacionales. Este estrechamiento del cepo podría prolongarse mientras se prolongue el frío y las importaciones de energía (en particular, de cargas de Gas Natural Licuado) sigan presionando las escasas reservas de la autoridad monetaria.

En una nota anterior, el representante de la Cámara Minera, Raúl Cabanay, al hablar de medidas para reducir las importaciones expresó que "sería terrible para el sector, como un certificado de defunción para la actividad". Es porque explicó que el sector minero demanda muchos insumos del exterior, sobre todo maquinarias, que no se producen en el país.

  • Reclamo nacional desde la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó por las medidas que afectan la importación de insumos y aseguró que "urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos".

El departamento de Comercio de la organización fabril realizó una presentación sobre el impacto de las nuevas normativas del Banco Central (BCRA).

"Al respecto, los representantes sectoriales y regionales manifestaron una gran preocupación por las dificultades que se están presentando", indicó en un comunicado.

El texto habla de realizar gestiones "para garantizar el acceso a divisas que permita la adquisición de insumos clave en el proceso productivo", para lo cual se puso en marcha "una mesa de trabajo con el BCRA".

"Urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos y evitar la ruptura de las cadenas de pago a proveedores y consecuente caída de órdenes de compra imprescindibles para la producción industrial", dijo la UIA.