La empresa Telecom Personal invertirá 10 millones de dólares para instalar antenas en cuatro departamentos del Gran San Juan y, de esa forma, brindar el servicio de internet 5G por primera vez en suelo sanjuanino. En ese marco, Patricio Gutiérrez, presidente de la empresa estatal Innova, quien acompañó al gobernador Marcelo Orrego en las reuniones con los directivos, dijo que, en base al cronograma que se delineó, en la multinacional calculan que en unos seis meses estarán en condiciones de distribuir el nuevo servicio, el cual permite una mayor velocidad de conexión, navegación y descarga de Internet. Así, una vez que se complete la instalación de nuevos equipos, los vecinos de Capital, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson podrán acceder a la prestación, a través del pago de un plan.

Fuentes oficiales informaron que, la semana pasada, directivos de la compañía internacional mantuvieron un encuentro con el Gobernador y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros funcionarios, para exponerles el marco de inversión y su alcance. Así, Gutiérrez dijo que, si bien la empresa está en la etapa de visita a los municipios para requerir los permisos necesarios y poder hacer las instalaciones de las antenas y equipos (ya se reunieron con Capital y Rawson), es casi un hecho que la obra se llevará adelante y que el nuevo servicio estaría funcionando en agosto, lo que representará un salto de calidad ya que, hasta el momento, sólo hay velocidad 4G.

El representante de Innova explicó que la diferencia entre el 4G y el 5G está principalmente en la velocidad de Internet con la que puede contar un usuario, dado que la segunda tiene una rapidez diez veces mayor que la primera. De esa manera, explicó que, si con el 4G se podía descargar una película en siete minutos, con el 5G se hará en siete segundos. Además, indicó que esto permitirá que un millón de equipos (notebooks, tablets, celulares, tv, etc) puedan estar conectados al mismo tiempo en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin tener ningún tipo de problema. No obstante, aclaró que, al tratarse de una inversión privada, habrá que abonar un plan especial para poder disfrutar de Internet a esa velocidad, debido a que sólo será para usuarios de esa compañía. Asimismo, agregó que, como dato distintivo, la multinacional de telecomunicaciones también ofrece Flow, un servicio de streaming en el que se podrán ver series y películas, entre otros programas.

Para que todo se ponga en marcha, el responsable de Innova comentó que, primero, Telecom tiene que obtener los permisos de los intendentes porque la instalación de las antenas y demás equipamiento van ubicados en terrenos municipales, por los que la empresa debe tributar un canon por el uso de esos espacios. Así, una vez que ese paso administrativo esté completo, la compañía tiene que mandar a fabricar las antenas a China, por lo que sólo esa etapa tomará alrededor de dos meses. Con los equipos en suelo provincial, los técnicos deberán hacer la colocación de las antenas y de algunos tramos de fibra óptica. Según señaló el representante de la empresa local, esto se debe a que, en algunas zonas, el cableado no está en óptimas condiciones.

Después de que finalice esa etapa, vendrán las pruebas de funcionamiento del 5G, dijo el profesional. Como dato curioso, Gutiérrez explicó que las antenas no deben preocupar a las personas por una eventual contaminación visual, ya que son disimuladas como luminarias o hasta camufladas como palmeras, lo que las hace casi imperceptibles a la vista.

Encuentros clave

En el marco de las negociaciones que la empresa Telecom- Personal lleva a cabo para colocar las antenas de internet 5G en los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia, los gerentes Analía Hurtado y Ramón Bernabé Arellano mantuvieron el jueves un encuentro con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros.

Además, trascendió que los representantes de la multinacional también se reunieron con la intendenta de Capital, Susana Laciar, y con el de Rawson, Carlos Munisaga.

Tras el encuentro, el rawsino publicó en sus redes sociales que, además de firmar el convenio para mejorar la conexión a internet de los vecinos, también acordó realizar mejoras de servicio en Médano de Oro.

Velocidad

10 Veces más rápido funciona el servicio de internet 5G en comparación con el 4G, que es el que está operativo en la provincia. Para tenerlo, los interesados deberán pagar un plan.

Capacidad

1 millón de equipos (celulares, tv, tablets, entre otros) son los que el servicio de 5G permite conectar en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin que se produzcan inconvenientes.

Inversión

10 Millones de dólares es lo que la empresa de telecomunicaciones Telecom-Personal invertirá en cuatro municipios para dotarlos del equipamiento para el 5G.