Rivadavia. El tendido de la red cloacal en este departamento está demorado porque la Nación no reconoce los mayores costos de la obra por efecto de la inflación. Por ejemplo en los caños de PVC.


Que hay un fuerte atraso en el pago de los certificados de varias obras que se están ejecutando en San Juan con recursos nacionales y la negativa a reconocer mayores costos en las tareas por efecto de la inflación es la queja de los empresarios nucleados en la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción. Ante Dumandzic, titular de la entidad, estimó que entre ambos conceptos el monto asciende a unos 4.000 millones de pesos y que, de no solucionarse, ponen en riesgo unos 1.000 puestos de trabajo. El otro problema es que se continúa ampliando la deuda que la Nación mantiene con el Gobierno provincial por los fondos que sigue aportando el Ejecutivo local para que la obra pública no se detenga, con las consecuencias que eso implica para el mantenimiento del empleo (ver Nota relacionada).

"La Provincia sigue con su ritmo normal de obras, pero la Nación está complicando las cosas", dijo el empresario. Dumandzic dividió los trabajos en los que tienen que ver con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y con Vialidad Nacional, es decir que son obras públicas que se están ejecutando en San Juan, pero con recursos nacionales. En el primer grupo mencionó en particular el caso del sistema cloacal en Rivadavia. Se trata de la continuidad de la megaobra del Gran San Juan, que en este caso beneficiará a 22.648 habitantes, entre los que estarán algunos vecinos de Capital. Algunos de los barrios que serán beneficiados con la obra de saneamiento son el Camus, CGT, Natania XV, Meglioli, Municipal y Bancario, y las villas Flora y Seminario.

En esta obra el problema es que la Nación viene demorando el envío de fondos desde diciembre del año pasado y tampoco reconoce los mayores costos por efecto de la inflación. "Se trata de contratos firmados en el 2017 con precios de ese año", dijo el empresario. Y mencionó que, por ejemplo, los caños de PVC que se utilizan están atados al valor del dólar, con lo que eso implica. Como consecuencia de esa situación la obra cloacal de Rivadavia es una de las que ahora está demorada. 

En el caso de los trabajos que Vialidad Nacional está ejecutando en San Juan mencionó el ejemplo de la autopista San Juan-Mendoza, las refacciones en la Avenida de Circunvalación, el mantenimiento de la ruta a San Luis y de la 150 que va desde Jáchal hasta el límite con La Rioja, pasando por la localidad de Huaco.

En el caso de la autopista a Mendoza, el tramo que está demorado es el que va desde la calle 8 hasta la entrada a la Villa de Media Agua, en Sarmiento. 

También mencionó el caso de la Ruta 141, que va desde el control forestal a Chepes, que se licitó en el 2015, pero que desde entonces sigue sin intervención.

"Estamos preocupados por la deuda de la Nación con obras que se ejecutan en la provincia".
ANTE DUMANDZIC

Cámara de la Construcción

En su análisis, Dumandzic habló además de la obra privada, que está fuertemente impactada por la falta de financiamiento por las altas tasas de interés. "Con tasas entre el 60 al 70% nadie quiere invertir", dijo el titular de la Cámara de la Construcción.

Por el caso del atraso de la empresa encargada de la obra cloacal en Caucete, por la cual el Gobierno provincial la intimó a que se ponga al día e incluso se deslizó la posibilidad de quitarle el contrato, Dumandzic sostuvo que "las empresas deben cumplir con los plazos y con la calidad de los trabajos pactados".

De todos modos insistió con la obligación del Gobierno nacional de mantener al día los pagos de las certificaciones de las obras que se están ejecutando en San Juan, por las dificultades que los atrasos ocasionan en las empresas. También recordó que por la inflación debe haber un reconocimiento por los mayores costos en los trabajos.